Gómez Palacio, Durango.- Ignacio Quiroz López, de oficio carromatero y vecino de la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio, clama angustiado le regresen la yegua que por instrucciones de la Dirección de Ecología Municipal, a través de Protección Animal, le quitaron supuestamente porque estaba flaca y no apta para el trabajo que desempeña.
Hoy en día las consecuencias las sufre un potrillo de tres meses, el cual no ha podido ser amamantando por su madre, de la cual se desconoce el lugar a donde fue trasladada.
Dijo que desde el martes por la tarde le "decomisaron" la yegua, la cual cuando jalaba el carromato se resbaló, argumentando el personal de presidencia que estaba desnutrida y enferma y quebrada de algunas costillas.
Lamentó de igual manera que cuando le quitaron la yegua, tras desgancharla del carro, una joven de nombre Aidé Varela Varela, la enganchó de la camioneta y la obligó a ir al mismo paso y que pudo haber sido ahí cuando el animal se fracturó las cosillas al caerse.
"La yegua no camina lo que corre la camioneta y más cuando está nueva y fue donde se provocó los golpes al caer".
Dijo que ha ido por todos lados e incluso le han pedido recetas: "Y en este sentido les puedo decir que mi animal ya tiene médico desde hace seis meses en que pariera; sin embargo, eso no me lo quieren reconocer".
Recordó que este mismo problema atravesó hace años en que le quitaron dos yeguas, las cuales pudo recuperar y ahora lo que exige es que se la regresen.
“El animal está delgado porque está criando”, subrayó.