Rinde frutos positivos el empadronamiento de los Carromateros de Gómez Palacio el cual se concretó desde el año anterior, además de la integración de nuevos centros de acopio; se ha tenido mayor control a la hora de la recolección y depósito de escombro evitando de esta manera la acumulación y así que la disposición final de los desechos sea en los sitios adecuados para su fin.
Carlos Rosales Arcaute, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, señaló que esta tarea se dio gracias a la coordinación implementada junto con la Dirección de Servicios Públicos, que al detectar esta problemática que tanto había dañado a la ciudad, además de dar una pésima imagen al generar tiraderos de escombro en lugares prohibidos, se dieron a la tarea de crear nuevos espacios para la recolección de escombros, teniendo uno en la colonia Parque Hundido y uno más por el Canal Sacramento.
En el tema del padrón de los carromateros, este registro aún se mantiene abierto y la finalidad del mismo, es mantenerlos identificados mediante una placa, así como llevar a cabo un monitoreo para verificar que realmente dejen el escombro donde es debido.
Es de suma importancia que los ciudadanos contribuyan en esta labor, por lo que se les exhorta a buscar los servicios de los carromatos que portan su placa, ya que esta es la forma se tiene la certeza de que los desechos serán depositados en los sitios adecuados.
Cabe destacar que el médico veterinario Fernando Morales, quien es especialista autorizado por la Profepa, lleva a cabo una evaluación periódica de los equinos, con el objetivo de determinar si los animales están en condiciones de realizar las tareas de arrastre del carromato.
Finalmente, se les invita a aquellos carromateros que aún no forman parte de este padrón, a acercarse a la Dirección de Medio Ambiente, ubicada al interior del Parque La Esperanza, para ser orientados en cuanto al trámite de este servicio, el cual es gratuito.