Gómez Palacio, Durango.- A propósito de la manifestación que realizó un grupo de materialistas en la Expo Feria Gómez Palacio, encabezados por el diputado coahuilense Javier Borrego, el dirigente de la CATEM, Armando Cobián, rechazó tajantemente que se esté amedrentando al transporte organizado de la comarca lagunera y mucho menos, que la disputa de los contratos de trabajo sean frenados a través de amenazas.
El delegado nacional del Sindicato de la Construcción y secretario general de la Federación de Coahuila, dijo además que CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), que este tipo de manifestaciones es el significado de la incapacidad para el trabajo, "y es de lamentarse, porque nosotros hemos sido respetuosos al impedir aglomeraciones y ellos, sin tomar en cuenta los riesgos latentes que en estos momentos representa el Covid-19, se juntan y se manifiestan, poniendo en riesgo a demás gente".
También es ilógico, que personas de Coahuila, exijan en Durango lo que en su estado no han encontrado por la mala organización que les caracteriza, agregó.
"Desmiento categóricamente a esa asociación llamada Amotac, porque el trato que damos a todos lo materialistas, es equitativo y prueba de ello es que se le da trabajo a la CTM y CNOP y otras organizaciones".
Dijo que cuando la falta de argumentos ya no les da, la descalificación siempre irá por delante y aunque trabajamos muy aparte de ellos, a la vez, estamos terminando con un monopolio que tiene 89 años en la región y que han tenido a los transportistas como coloquialmente se dice, con el pie en el cuello y hoy, CATEM no lo permitirá más.
Dijo Armando Cobián, que ellos se ven amenazados porque les quitamos sus intereses de grupo y hasta personales, les afectamos sus minas de oro, "y por ello quiero afirmar que en CATEM hoy en día tiene alrededor de 400 materialistas afiliados con nosotros, no necesariamente de nuestro organismo, porque si llega una obra a la Laguna, visualizamos que se reparta entre todos los sindicatos y entre todos los trabajadores y no se queden en manos de unos cuantos líderes".
Aseguró que de este trabajo dependen mil familias y por ello calificó como de inválida esta manifestación que sólo causa incertidumbre y zozobra en la sociedad.
Apuntó además que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está cerrada por la contingencia sanitaria y sería ilógico que abriera sólo para recibirlos, ya que sólo se atienden emplazamientos a huelga y acuerdos para liquidaciones, además que Amotac no es un sindicato, y a pesar de tener materialistas a su lado, es una asociación civil, pero no tiene toma de nota que los respalde para realizar una huelga, un emplazamiento, u contar con un contrato colectivo de trabajo.
Expresó que hay reglas no escritas, y por ello, cuando la obra llega a la Laguna, el trabajo se reparte equitativamente en donde todos los transportistas tienen participación y puso como ejemplo que en Ciudad Lerdo, los contratos, cierto, los administra CATEM, pero se le da trabajo a los sindicatos de CNOP, CTM y a Ursitran.
"Pero indudablemente que este nuevo sindicalismo, viene a cambiarle la cara a esos líderes que ni - charros- son, más bien se trata de líderes de papel que no existen".
Sostuvo que prueba de que trabaja con legalidad, es que tiene una excelente relación con los gobernadores de Coahuila y Durango, incluso, tuvo una charla con la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, a quien prometió que de su parte no haría este tipo de manifestaciones para evitar aglomeraciones, "porque a final de cuentas, tenemos que entender que nos encontramos en un proceso muy delicado en la Laguna, porque hay demasiados contagios y si ellos se manifestaron, están en todo su derecho, pero existen las instancias correspondientes para hacerlo".
Comentó el líder sindical que en esta semana tenía programada una reunión con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo con todas las partes afectadas para observar acuerdos, pero fueron ellos quienes rechazaron presentarse a esas mesas de trabajo, finalizó.