Gómez Palacio, Durango. – En el encuentro que sostuvieron el Colegio de Ingenieros de la Laguna con sede en Gómez Palacio y la Comisión Nacional del Agua, empataron algunas ideas en la socialización del proyecto Agua Saludable para la Laguna y en donde se informó que 14 de los 17 módulos están de acuerdo en que se dé acceso a este programa que fortalece el gobierno de la República.
Por el Colegio de Ingenieros estuvo Hugo Pérez Agüero y por Conagua, el director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aaron Fuentes Silva.
Quedó establecido que el grupo de ingenieros está de acuerdo en el proyecto en lo que se refiere a los aspectos visuales y en lo que toca a las no afectaciones ambientales y por ello se promulgan en favor del programa convocado por el gobierno federal.
La necesidad primordial es el abastecimiento de agua de calidad y la parte de la sustentabilidad que representa la recarga de los mantos acuíferos, dijo por su parte el arquitecto Omar Puente, del Consejo Técnico de Infraestructura.
Asumieron que el proyecto está bien explicado y la propuesta de ellos es realizar también un Consejo Técnico Empresarial para poder revaluar el contenido del proyecto.
En representante de Conagua dijo que en lo que corresponde a la socialización del proyecto, es que se han reunido con Coparmex, Canacintra Gómez Palacio y de Torreón, con el Clip y hoy con el Colegio de Ingenieros.
Dijo que buscan darle mayor difusión al plan del gobierno, tal como el ejecutivo federal lo solicitó, "hay que comenzar a trabajar, pero, sobre todo, que veamos que lo único que se busca es entregar agua de calidad y en cantidad a la población".
Y en cuanto al rechazo de algunos grupos de ambientalistas y otras organizaciones, expuso que la Laguna no sólo comprende un grupo, comprende toda una población, “yo creo que tenemos que socializarlo con todos y no sólo con un grupo y por ello creo que, si el bien común es para la mayoría, es la parte que tenemos que buscar y no con grupos separados, somos una sociedad y si es para beneficio de todos es lo más importante, aunque tampoco se busca relegar a otros de las pláticas".
Fuentes Silva aseguró en lo que consideró una buena noticia, "desde hace tres semanas he realizado recorridos con algunos representantes de los módulos y al día de hoy puedo comentarle que ya tenemos el visto bueno de 14 de 17 módulos con hojas escritas ya firmadas por ellos, en los cuales se mencionan en pro del proyecto; ellos lo que están buscando es la tecnificación del riego y claro que trabajamos con ellos en este aspecto".
Añadió que coinciden los ingenieros y otras cámaras en que la disponibilidad que se tiene en la cuenca, es bastante en lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento de agua que se tiene y el tema también es optimizar el recurso.
"Entonces, los distritos de riego y los módulos afortunadamente están viendo con muy buenos ojos el proyecto y para eso contamos con las cartas de ellos, donde se han pronunciado en favor, en donde nos dicen que están dispuestos a transferir el volumen que se requiere para el proyecto siempre y cuando hagamos también esta tecnificación y es algo que se requiere porque las tecnologías han avanzado".
Expresó además que siguen en los recorridos con otros grupos y prueba de ello es que el sábado pasado estuvieron en San Jacinto realizando algunos aforos en compañía del presidente del módulo 3.
Y en cuanto a pozos irregulares detectados en la Laguna, citó el funcionario de Conagua que el año pasado se hicieron 40 visitas y este año se han hecho tres veces más visitas y 8 veces más clausuras, "estamos trabajando en pozos clandestinos para sacarlos fuera", concluyó
DATO
Conagua está abierto a la invitación de cualquier organismo para dialogar en torno al proyecto.