Gómez Palacio, Durango. - El síndico municipal Omar Castañeda González, sostuvo que desde la tarde del jueves el director de Tránsito Arturo Sánchez causó baja de la plantilla laboral del Ayuntamiento gomezpalatino y será un elemento de la misma corporación quien lo sustituya, ya que no contemplan más contrataciones.
Niega que hubiesen problemas con el hoy exfuncionario, "y claro, esto es parte de un proyecto y un plan de reestructura, y ello se ha platicado con los actores de varias dependencias, ya que también aspiran en el ayuntamiento a un plan de austeridad más efectivo".
Como sucedió en Contraloría y en Transparencia, en Tránsito asumirá el cargo un elemento de esa oficina, porque a final del año no es prudente aumentar la plantilla laboral, apuntó.
Recordó que a más de un año de administración, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, en el uso de sus facultades legales, realiza una reestructuración, sobre todo orientado por el tema de la caída de los recursos propios, "pues cerramos el mes de agosto con un acumulado de 40 millones de pesos de pérdida en la recaudación propia, lo que significa un gran golpe a las finanzas y uno de los rubros que tenemos que ajustar por recomendación propia de la Auditoría Superior del Estado, es la nómina, que para el mes de agosto ya trae una compactación del 5% y esperamos que en el mes de septiembre se pueda ir al 10 o más en la reducción de la nómina".
"La de Arturo Sánchez no fue una destitución porque suena fuerte y podría interpretarse como un conflicto entre ambas partes y más que nada se trata de un reajuste de personal", dijo Castañeda González, quien agradeció en cambio todo el tiempo que estuvo al servicio de la corporación y de la sociedad y las aportaciones que hizo.
"Esto tampoco tiene que ver con los agentes de tránsito que fueron sorprendidos dormidos en su patrulla", afirmó.
La designación del nuevo director de Tránsito la habrá de hacer la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez de manera directa, no así los cargos que ocupan el secretario del Ayuntamiento, el tesorero, el contralor, y el juez administrativo.
Comentó que habrá más ajustes, aunque confirmó que hasta la fecha más de 150 empleados han sido dados de baja en donde se consideraron puestos de primero y segundo nivel.
Recalcó que no se contratará más personal, porque buscan un ahorro de 15 millones de pesos en una primera etapa.
"Hemos hecho un fuerte esfuerzo por reducir los gastos onerosos, como el caso del informe de gobierno y de las fiestas patrias, ya que con esos ahorros se están fondeado programas como el becas y reactivación económica a través de microcréditos, para que las personas no se vean afectadas y el gobierno se siga ajustando el cinturón".
Ha bajado notablemente la recaudación en presidencia municipal, de ahí la reestructuración del personal.