Gómez Palacio, Durango. - El aislamiento y las restricciones sanitarias impactaron los ingresos en un 70 por ciento de la Cruz Roja de Gómez Palacio, la cual atravesó por una severa crisis económica que, incluso, tuvo riesgos de un cierre parcial de sus actividades.
Está institución altruista no pudo llevar a cabo su colecta anual, la cual se debería celebrar en el mes de marzo y en la que recaudan alrededor de 800 mil pesos.
Víctor Martínez Favela, director de este organismo, afirmó que las limitaciones los han llevado a reducir jornadas de trabajo en lo administrativo y en lo operativo, es decir, quienes trabajaban doble turno solo tendrán uno.
El presupuesto mensual de egresos asciende a un millón de pesos, el cual han logrado solventar "con las uñas" evitando gastos innecesarios o superfluos, recordando además Martínez Favela, que 25 empleados de diversas áreas fueron mandados a sus casas con sus respectivos salarios, a fin de que no corran riesgos de contagio por el Covid-19, pues se trata de adultos mayores y con enfermedades crónicas degenerativas.
Aseguró que sólo los fines de semana tienen un ligero incremento las consultas y la atención de rayos X o bien por algún accidente. No obstante, admitió que las seis ambulancias están en circulación, las que obligadamente salen a dar servicio, pese a que algunas llamadas son falsas.
La Cruz Roja recibe alrededor de 60 mil pesos mensuales por parte del Sideapa, resultado del pago de 3 pesos en el recibo que hacen los usuarios y aunque también es apoyada por el pago de refrendo y renovación de placas para automóviles, Recaudación de Rentas aún no les ha hecho llegar la aportación.
Tiene 130 trabajadores y aunque no paga agua, el consumo de energía eléctrica lo solventa un beneficiario anónimo, aunque también aceptó que otros empresarios altruistas le hacen llegar cantidades desde los 1500 hasta los 3 mil pesos, lo que significan 35 mil pesos mensuales.
"Pero sí, estamos en crisis porque los servicios disminuyeron por el aislamiento instruido por la Secretaria de Salud, lo que literalmente afecta, aunque es bueno que se reduzcan los accidentes y siendo así, en futuro nuestra forma de vivir podría traer cambios drásticos para bien de todos".
El virus nos pegó a todos y ahora sólo esperamos de la voluntad de la ciudadanía y del empresariado gomezpalatino para seguir sobreviviendo y dar el servicio que enaltece a esta institución, dijo.
DATO
De no haber colecta de la Cruz Roja hasta virtual se podría realizar