Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) dio a conocer su más reciente reporte sobre la percepción ciudadana en diversos rubros, por ejemplo, en el tema de la canasta básica, los temas económicos han adquirido mayor relevancia, siendo el aumento de precios el problema que más aqueja a los ciudadanos.
Luis Alfredo Medina, responsable del área de Investigación, dio a conocer que luego del reporte en el rubro de economía, lo anterior se reafirma, dado que el 28% de los torreonenses y el 33% de los gomezpalatinos encuestados manifestaron sentirse preocupados porque los alimentos en su hogar escasearan y no disponer de recursos económicos para adquirirlos.
- Te puede interesar: En los últimos dos años la percepción de seguridad fluctúa en La Laguna: CCI
Marco Zamarripa, presidente del CCI, precisó que a pesar de que en Gómez Palacio el 29% de los encuestados que participan en una asociación o grupo lo hacen en las de tipo político, el 96% desconoce el nombre de por lo menos algún regidor, síndico o diputado. Sobre el tema de seguridad, uno de cada dos laguneros manifiesta sentirse seguro en su ciudad, datos que coinciden con el INEGI.
“A pesar de que uno de cada cinco laguneros afirmaron haber sido víctimas de algún delito, al momento de preguntar si denunció el delito ante el ministerio público, más de la mitad respondieron que no lo hicieron”.
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación, mencionó que la pérdida del poder adquisitivo también ha hecho que el 33% de los gomezpalatinos encuestados manifestaron que su ingreso familiar actual no les alcanzaba y tenían dificultades. Al hablar del tema educativo, Medina hizo énfasis en el sondeo realizado a estudiantes universitarios. Mencionó que en ambas ciudades, el involucramiento de los padres de familia es el aspecto del sistema educativo peor evaluado por parte de los estudiantes.