Gómez Palacio, Durango (OEM).- Karla Obregón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Durango, compartió que luego de haberse dado el paso de por lo menos más de 300 migrantes por Gómez Palacio, se garantizarán los derechos y el libre tránsito.
Aunque las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Gómez Palacio ya no está brindando el servicio de detención y retención de migrantes, el ombudsman duranguense reiteró que existe una coordinación adecuada entre la CEDH y las autoridades federales y municipales.
Te puede interesar: Más de 400 migrantes quedan varados en Gómez Palacio
Reiteró que lo primordial es determinar las condiciones de salud y físicas en las que llegan los migrantes, “lo primero es su estado de salud, en qué condiciones están, pedimos colaboración a la Secretaría de Salud en otras ocasiones y nos han brindado apoyo con revisión médica y con medicamentos”, añadió.
Cuestionada sobre el paso de por lo menos hermanos migrantes durante este fin de semana por Gómez Palacio, coincidió en que este fenómeno tiene que ver con la eliminación del capítulo 42.
“Tiene mucho que ver, ya se venía viviendo, por el contrario, el que se haya terminado con el título 42 que era como una medida a través de la cual Estados Unidos sin hace ningún análisis previo retornaba a los migrantes con el tema de la pandemia, al terminarse las políticas deben de ser otras, coincidió mucho con Eunice Rendón quien es una experta en migración y que ella trae una serie de iniciativa a nivel nacional donde dice que se debe de enfrentar en conjunto, Estados Unidos, México y Canadá”, añadió.