Gómez Palacio, Durango.- Durante la actual época decembrina, las estadísticas indican que se incrementan al doble los incendios en casa habitación, por ello la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio hace un llamado a la ciudadanía para tomar las medidas pertinentes a fin de evitar este tipo de incidentes.
Una de las causas principales del incremento de incendios en los hogares durante esta temporada es la decoración navideña con luces, por ello es necesario que siempre se tomen en cuenta las recomendaciones básicas y cuidados necesarios a la hora de instalarlas.
Se recomienda no instalar extensiones viejas o que estén rotas, ya que fácilmente podría provocar un corto circuito, tampoco colocarlas por debajo de las alfombras ni pisar los cables. En caso de que se coloquen luces en un balcón, fachada, cochera u otro espacio de este tipo, deben ser de uso exclusivo para exteriores.
Por otra parte, se pide no colocar el árbol de navidad cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera o cualquier material inflamable y en caso de tener en casa niños menores de tres años, poner el árbol navideño fuera de su alcance.
Otra de las recomendaciones necesarias para la decoración navideña y el uso de luces, es necesario verificar los enchufes ya que también su deterioro puede provocar un corto circuito.
Si las luces permanecen prendidas por mucho tiempo debe apagarlas cada cierto tiempo para evitar que sobrecalienten y también se exhorta a estar al pendiente de las mascotas en caso de tenerlas y tratar de que no se acerquen al árbol de navidad, a fin de evitar accidentes.
La corporación municipal como cada año, hace énfasis en este tipo de medidas preventivas en el hogar o cualquier lugar donde se realice la instalación de las luces para la decoración navideña.