Gómez Palacio, Durango. – Con un par de actos cívicos, dieron inicio las actividades para conmemorar el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, a cargo del Ayuntamiento en coordinación con instituciones educativas y organismos de la sociedad civil dedicados a honrar la memoria de quienes formaron parte de este gran movimiento histórico de nuestro país.
A temprana hora se colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento dedicado a los héroes de la Revolución que se localiza en la colonia El Campestre, sobre la calle Madrid, el punto donde los revolucionarios guardaban bajo tierra las armas que utilizaron en la lucha armada.
Se contó con la asistencia de Armando de la Fuente Kuri, de la agrupación Unidos por Gómez Palacio; Darío Valenzuela, encargado del Recinto de la Revolución; Néstor Alejandro Morales Vargas, supervisor de la zona escolar 02 de escuelas primarias estatales, así como el titular de la Dirección de Bienestar Social César Yahir Vitela García, en representación de las autoridades municipales.
Posteriormente, en el Recinto de la Revolución tuvo lugar otro acto cívico con la participación de la escolta, banda de guerra y banda de música del Instituto Gómez Palacio (IGP) encabezados por la directora del plantel, Elba Lorena Rodríguez Chávez.
Después de rendir honores a la Bandera e interpretar el Himno Nacional, los representantes de dichas instancias colocaron otra ofrenda floral, además de cortar el listón inaugural de una exposición fotográfica que se montó en el Recinto de la Revolución.
Darío Valenzuela expuso los pormenores de cada una de las imágenes, con las cuales, dijo, se busca resaltar la vida y obra del General Jesús Agustín Castro, elemento clave en la Revolución Mexicana y a quien no se le ha dado la importancia debida, pues según indicó, fue un gran revolucionario y posteriormente, un destacado político.
El titular de la Dirección de Bienestar Social saludó a los asistentes a nombre de la Presidenta Municipal, y agradeció la realización de este acto conmemorativo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, que dio inicio el 20 de noviembre de 1910 al movimiento armado que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, la cual duró más de 30 años.
Señaló que, tras ocupar el lugar de Díaz, Francisco I. Madero sufrió un intento de derrocamiento y de ahí se derivaron episodios de significativa importancia, tales como la Decena Trágica, cuyo fin llegó el 22 de febrero de 1913, con el asesinato de Madero, en tanto que el movimiento revolucionario culminó cuatro años más tarde, con la proclamación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.
DATO
Se resalta la importancia de seguir creando y transformando una nueva historia y una nueva revolución, en un momento en que México nos requiere más unidos