El Centro de Justicia para Niñas Niños y Adolescentes, lo puso ayer en marcha la presidenta del DIF estatal, señora Elvira de Barrantes.
Tras acompañar a la primera dama del Estado de Durango, y al gobernador José Aispuro Torres, a la inauguración de este centro, la alcaldesa Leticia Herrera reconoció que éste será un modelo único y una gran muestra hacia el exterior del país y un gran proyecto de la primera dama del Estado de Durango.
Esto, constituía una necesidad prioritaria de implementar en la Región Laguna un Centro Multidisciplinario que de manera integral atienda y se enfoque a la niñez lagunera, comprende dos de los cuatro ejes rectores de la actual administración: Gobierno con Sentido Humano y Social, y Estado de Derecho.
El objetivo del Centro de Justicia es brindar un servicio integral, transversal y multidisciplinario a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, mediante la protección inmediata, gratuita y eficaz con procedimientos especializados y oportunos, mediante acciones coordinadas entre las instituciones competentes en el tema: El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Salud, además la participación de las Organizaciones Civiles.
Puede leer:
Las acciones que se realizarán en el Centro de Justicia serán: Llevar a cabo la investigación de los delitos en contra de las niñas, niños y adolescentes, y ofrecerles una atención integral a las víctimas del delito; así como brindarles asistencia y representación jurídica gratuita; por tanto se les otorgará tratamiento psicológico especializado y los servicios médicos que las circunstancias ameriten; se tramitarán medidas cautelares a favor de los menores, tratándose los delitos como violencia familiar, lesiones, violación, privación de la libertad, delitos contra la formación de los menores de edad y protección integral; se sancionarán todas las conductas delictivas de las que hayan sido objeto los menores.
La señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Estatal, dijo que este Centro de Justicia es un sueño hecho realidad; aseguró que todos los casos que se presenten serán atendidos con calidad y calidez. Adelantó que a un lado del Centro se construirá un albergue temporal para las personas que lo requieran, ya que este Centro de Justicia atenderá a 12 municipios de La Laguna.
Por su parte el gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, reconoció el esfuerzo de su esposa y de todas las personas que trabajan en hacer posible que la protección de niñas, niños y adolescentes sea una realidad en el estado; dijo que es una instancia donde los DIF, tanto municipales como estatales, tendrán un papel muy importante.
Mencionó que este Centro de Justicia es sola una instancia que genera acciones que tiene que ver con procuración e impartición de justicia, además la tarea del DIF de encabezar la procuraduría de atención a la niñez, y la presencia que tendrán los derechos humanos que garantizarán el derecho pleno de la niñez y la adolescencia.
El Gobierno del Estado de Durango es pionero a nivel nacional en la implementación de este tipo de atención, donde la niñez, la adolescencia y sus padres o tutores, tendrán este Centro de Justicia que brindará atención integral y especializada en un solo lugar.