Gómez Palacio, Durango (OEM). - El Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos ha concluido su Primera Etapa por parte del Gobierno del Estado de Durango con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, lo cual permitirá a las autoridades y colectivos de búsqueda avanzar en materia de personas desaparecidas.
Una de las necesidades para el tema de búsqueda de personas no localizadas, así como para los trabajos que realizan los colectivos en el estado de Durango, era contar con un sitio oficial para el resguardo de restos y cuerpos humanos, lo cual ya se concretó con la conclusión en su parte inicial de este proyecto.
Héctor Vela, secretario general de Gobierno del Estado de Durango, adelantó que la Secretaría de Gobernación autorizó los recursos en un esquema concurrente entre el Estado y la Federación. “Es un presupuesto cercano a los 21 millones de pesos que nos va a permitir terminar el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos y que nos coloca ya en una posición importante en materia de búsqueda de personas, sobre todo de la posibilidad de identificación en el convenio que hoy tenemos con Saltillo, Coahuila. Estamos trabajando muy de cerca”, expuso.
Reiteró que tras el trabajo de las exhumaciones entre el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y la misma Comisión Estatal de Búsqueda, así como los propios colectivos, se sigue coadyuvando con todas las partes involucradas. “Hace poco también se hicieron algunas exhumaciones, están en este momento el cotejo de los ADN. Es un tema bien delicado pero también sensible e importante, ya que los familiares quieren encontrar a sus víctimas”.
En cuanto a cuándo entraría en funcionamiento, dijo que se tiene programado para finales de este año “porque una cosa es la construcción del Centro y otra los equipamientos debidamente instalados para poder funcionar”, señaló.
Carlos Burciaga Rosales, comisionado estatal de Búsqueda de Personas en el estado de Durango, compartió que dicho Centro se encuentra situado sobre la Carretera Durango-Mezquital en el Kilómetro 32.300 en Durango capital y ya se concluyó la primera etapa de este importante proyecto.
“Actualmente lo tenemos en su primera etapa y ya en la espera de la conclusión al cien por ciento de la segunda etapa. De acuerdo a datos que nos da la Comisión Nacional, entre la primera y segunda semana del mes de mayo ya tendremos listo este recurso”.
Este Centro de Resguardo Temporal consta en su Primera Etapa de 150 nichos con los que ya se cuenta, barda perimetral, accesos, portones, casetas de vigilancia y terracerías. La segunda etapa serán otros 150 nichos para dar un total de 300 y también ya dándole seguimiento a la construcción de las oficinas donde tendremos varios conceptos como la Ostioteca, Sala de juntas, Necropsia, Resguardo de Cuerpos, Traslado, Accesos. Todo esto último es parte de la conclusión de dicho Centro para llegar al cien por ciento”, apuntó.