Gómez Palacio, Durango.- Desde preescolar hasta preparatoria los alumnos del Francés La Salle cursan clases de robótica en el Centro de Robótica STEAM certificado por Lego, siendo el único en Latinoamérica, donde los estudiantes se unen y tienen un aprendizaje vivencial, integrando la ciencia y las matemáticas bajo la metodología de LEGO.
Gerardo González, coordinador del equipo de robótica, informó que en tan solo cinco meses de estudio, 12 alumnos de 10 a 14 años han competido y pasado a competencias nacionales, estudiando mucho lo lograron, pues se prepararon hasta tres horas diarias cinco días a la semana.
Durante su preparación, detalló que los alumnos estuvieron compartiendo conocimientos con distintos equipos de robótica de diversas escuelas de la región, “parte de lo que buscamos en el centro es compartir el conocimiento”.
Explicó que por las mañanas todos los alumnos reciben clases de robótica, por las tardes como un taller, está la academia de robótica para aquellos alumnos seleccionados por los profesores, “a partir de primaria los niños programan y esto les ayuda a estructurar su pensamiento”.
En la academia de robótica hay siete grupos, con niños desde los cuatro años hasta 16 años de edad, en preescolar se trabaja con el conocimiento y armado de piezas, en primaria inferior con máquinas simples, máquinas motorizadas, neumática y las energías renovables, y para alumnos de primaria superior hacia adelante robots de hasta cuatro sensores con diferentes motores.