Un numeroso grupo de mujeres de los Centros Comunitarios El Vergel, Campillo Sainz y La Esperanza, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tuvo la oportunidad de integrarse al curso de elaboración del tradicional pan ranchero y gorditas de cocedor.
La maestra Rosa Angélica Morales conocida como “Blanquita” entre el alumnado del Centro Comunitario El Vergel, se encargó de impartir dicho curso, en el que se elaboraron 15 kilos de pan ranchero, además de empanadas de mermelada de piña, fresa, camote y gorditas de cocedor, logrando con ello ampliar sus conocimientos en la elaboración de estos productos.
Las usuarias de estos centros comunitarios, además de recibir dicha capacitación, disfrutaron del placer de elaborar este tipo de pan, hornearlo en los cocedores de adobe y disfrutar de su olor y su sabor.
Las asistentes a los cursos, tras aprender la técnica de elaboración de los mencionados productos, podrán emprender su negocio al hornear pan para la venta entre sus vecinos y amigos, con lo que ayudarán en la economía familiar.
Tras recibir los conocimientos técnicos y proceder a poner en práctica todos lo aprendido, las alumnas se mostraron contentas y satisfechas, por lo que esperan que una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, tengan la oportunidad de seguir tomando parte de estos cursos de elaboración de alimentos y productos artesanales.