Cesan a 4 catedráticos por formar un sindicato

En el Tecnológico de Lerdo; buscan apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Por César Acosta Amaya

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Fueron despedidos del Tecnológico de Lerdo/Verónica Salinas

Fueron dados de baja 4 catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo con antigüedades superiores a los 12 años, causaron baja con antigüedades, por el hecho de conformar un sindicato hacia al interior de ese plantel, lo que consideran un hecho por demás abusivo, arbitrario y represivo del director Israel Castro.

Estos empleados que fueron citados ayer a las 9:30 horas en las oficinas de Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, dijeron que pertenecen al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación que a nivel nacional tiene más de 47 mil agremiados.

Aquí, dijeron, son unos 40 afiliados en el plantel, pero de ellos son unos 25 los que abiertamente han declarado su afiliación, pues muchos aún tienen miedo por la represión que se está ejerciendo.
El secretario de Organización del GNTE en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Ricardo Bustamante, aseguró que sin ningún recato, ni apercibimiento legal fueron notificados de su baja como docentes por el área administrativa.

Le recomendamos leer también:

“Y claro que este es un acto de intimidación total debido a que directivos del plantel no se presentaron al tribunal obrero”.
Resultaron afectados los docentes Guillermo Leyva Sáenz, Ricardo Bustamante con 11 años de servicio, Antonio Carrillo con tres años y César Bautista con sólo un año de estar trabajando en el Tecnológico de Lerdo.
Ellos son parte del Sindicato Nacional GNTE, gremio que cuenta con todos los documentos legales para su función, más admitieron que en el caso de estela región aún no cuentan con su toma de nota, la cual está en proceso de liberación.
Finalmente comentaron que tenían contratos por semestre, “pero de enero a junio no nos dieron contratos, pero tenemos todos nuestros recibos de pago de ese período, por lo que dicha decisión de darlos de baja no puede ser visto como otra cosa que como un acto represivo.