Gómez Palacio, Durango. - Además de revisar los apagones que de alguna manera afectaban la cosecha de los meloneros de Ceballos, Durango, personal de la Comisión Federal de Electricidad, suspendió algunos cortes programados por la falta de pago.
Esto sucedió luego de la reunión sostenida entre productores de melón de la zona de Ceballos con funcionarios de la Gerencia de Distribución en la Zona Norte de la Comisión Federal de Electricidad.
Ahí, acordaron la revisión de líneas para eficientar el servicio y reducir apagones, en tanto que el municipio de Mapimí se hizo presente y ofreció su apoyo.
En esta reunión sostenida en esa comunidad, participaron productores de riego por bombeo, comerciantes y amas de casa que en general se han visto afectados por los constantes apagones que se registran y que dañan aparatos electrodomésticos, mientras que en el caso del sector agrícola los daños van más allá de sus norias al afectar sus cosechas al no recibir el cultivo al agua en tiempo y forma.
Ante Mario Salas, Superintendente de la CFE en la División Norte y a la alcaldesa de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez, les hicieron ver que las variaciones de voltaje han sido más frecuentes en este último año y ha propiciado apagones en el servicio de energía que en consecuencia han quemado arrancadores en los motores de sus bombas de los pozos agrícolas, donde los productores de melón son los que al final tienen que salir al quite reparando sus equipos para mantenerse en la actividad, cuando la responsabilidad del pésimo servicio es la CFE.
Dijeron los afectados que "lo peor de todo, es que estos apagones que la propia Comisión ha ocasionado, les ha traído como consecuencia la pérdida de muchos miles de pesos a estos pequeños y medianos productores porque la planta al momento de faltarles el agua con estos apagones, se estresan y disminuyen la producción desde un 50 hasta un 80 por ciento”.
En respuesta, las autoridades de la CFE establecieron el compromiso de trabajar de inmediato en la solución del problema de los apagones, compartiendo con los productores la fórmula y el mecanismo que habrá de seguir para que esto no se vuelva a repetir.
También prometieron valorar todos los recibos domiciliarios que tengan lecturas altas para dar un tratamiento individual de cada caso.
De igual manera, se hizo el compromiso de darle un tratamiento específico a cada uno de los usuarios respecto a sus cortes o apagones y sus respectivas afectaciones.
La alcaldesa Marisol Peña Rodríguez fue testigo de calidad de lo que se acordó y otro compromiso fue el que la CFE dará una tregua de no cortes al suministro de energía de pozos agrícolas mientras se gestiona a nivel central la ampliación de esta flexibilidad para permitir a los productores continuar con sus cosechas.