Gómez Palacio, Durango. - El municipio de Gómez Palacio rechazó más de mil contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende pague por el consumo de energía eléctrica por el concepto de alumbrado público en varios fraccionamientos que, por no ser entregados aún de manera oficial al ayuntamiento, son considerados como irregulares.
El director de Servicios Públicos Municipales, Leopoldo Jiménez Mercado, afirmó que recién concluyeron el censo de luminarias en la zona urbana y ejidal: "y es momento que no firmamos el acta con esta dependencia, quien nos las quería endilgar como pago de alumbrado público y porque la discrepancia son más de mil lámparas que no nos corresponden aún".
"Les hicimos la aclaración que pertenecen a fraccionamientos no municipalizados y entonces no las podemos tomar a nuestro cargo, aunque las lámparas existen, pero el pago corresponde aún a los fraccionadores".
Apuntó que el inventario que reconocen, es de 22 mil 313 luminarias en el medio urbano y 5 mil 529 en el sector rural, es decir, 27 mil 842 en Gómez Palacio.
“Se trata de varias colonias y fraccionamientos que nosotros mismos les señalamos y el censo se hizo con un prestador de servicios que contrató CFE. Mientras que Servicios Públicos, con su personal, contó luminaria por luminaria, sacando a la vez la potencia en lo que se refiere a wats y la manera con que trabajan, detecta la vez el tipo, ya que pueden ser de vapor de sodio, tecnología LED o de aditivo metálico”, explicó.
También observaron que aún existen otros cobros que pretenden aplicar por servicios inexistentes o duplicados y en este caso agregó que hay apertura para aclarar con el superintendente de zona y divisional, quienes han aceptado que si no proceden se ajustarán en otros cobros.
Mientras tanto, observó, sin los propietarios de los fraccionamientos quienes tienen que pagar su propio alumbrado público.
MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO
Por otra parte, señaló que harán propuestas para modificar el reglamento del alumbrado público, para que en futuro todas las lámparas autorizadas sean LED, luego que aún se permiten de vapor de sodio, porque están en sintonía con la Ley de Obras Públicas del Estado y porque además el municipio ha invertido suficiente en este tipo de tecnología moderna y que no le pega mucho al fraccionador en el valor de la casa, según lo comentó.
BAJAN LAS QUEJAS
Finalmente, aseguró que han bajado el número de atención a quejas luego de que el servicio se ha hecho más eficiente, pues de 140 la cifra descendió a 40 semanales.
DATO
Se propondrán modificaciones al reglamento al alumbrado público para que sólo se use tecnología LED