Gómez Palacio, Durango. - En caso de que la ciudadanía pudiese demandar, de seguro que Conagua o los Módulos de Riego ya se hubiesen hecho objeto de una multa por tener sucios los canales de agua.
De este tipo de sistema muchos se benefician, pero pocos hacen caso o se preocupan por retirar la basura, maleza o agua sucia que permanece en los canales, después de terminado el ciclo agrícola.
Al respecto, Alejandro Mata Valadez, dirigente municipal del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que indiscutible que los charcos en el canales de agua son caldo de cultivo para el dengue y otras amenazas.
El dirigente de Movimiento Ciudadano en Gómez Palacio, hace un llamado la Jurisdicción Sanitaria 02 y a CONAGUA para que tomen cartas sobre el asunto, ya que son miles de metros de charcos de agua estancada en los canales de conducción dentro de la mancha urbana.
"Esto, más la miles de toneladas de basuras llantas y escombro que son una amenaza para la población, por ello urge que los tres órdenes de gobierno pongan solución, porque no se trata de que a quién le corresponde, sino de que cada quien ponga su parte".
Dijo que se debe realizar un llamado de hacer conciencia entre la población, para que dejen de arrojar basura y escombro a dichos canales.
"Es importante tratar esos charcos con lo establecido en el protocolo de salud para esos casos. Los recursos que maneja Conagua son muchos, más la relación con el sector agro- industrial de la región, y por ello, sería muy positivo que atendieran a la brevedad posible, esta situación que hoy junto a la pandemia toma mayor relevancia ante el gran número de casos en estos sectores de la población por dengue", subrayó.
Aun cuando se acerque el invierno se deben limpiar, porque también representan un foco de infección por el agua verde que ahí se encuentra, la cual causa otra clase de enfermedades respiratorias y estomacales.