Gómez Palacio, Durango (OEM).- La vida que han tenido los migrantes de Guatemala, Colombia, Venezuela, Haití y Jamaica entre otros países ha ocasionado el exilio de estos en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, lo que se ha puesto a manifiesto en Gómez Palacio con la llegada diariamente de cientos de indocumentados quienes tratan de llegar a los Estados unidos en busca del sueño americano.
Cientos de migrantes siguen arribando a la Región Lagunera, esta mañana se situaron a un costado de las vías del tren en el fraccionamiento Santa Rosa, donde mujeres, hombres y niños, esperan el próximo tres para poder abordarlo y continuar con su trayecto hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Karla, una mujer que viene viajando durante más de dos meses de Guatemala, trae consigo a sus hijos, relató para esta casa editora que han sufrido un sinfín de percances como robos y violencia, pero que prefieren esta realidad a quedarse en su país de origen y que allá les quiten la vida.
“Por parte de migra, la policía, por parte de todos, nos quitan las cosas , hemos sufrido pero ya vamos más adelante, por cuestión de trabajo, allá no hay trabajo, allá todo es, uno pone algún negocio rápido le caen las extorsiones, uno allá sufre”, añadió.
Con nostalgia, la mujer de aproximadamente 30 años de edad, reconoció que lamentablemente prefiere jugarse la vida a bordo del ferrocarril y morir en el intento de conquistar el sueño americano que morir en Guatemala sin hacer nada.
“Allá a pesar de que uno está en su país, lo matan por cualquier cosa o le secuestran a un hijo, y uno de dónde para pagar una extorsión”, narró Karla con bebé en brazos señaló lo que su experiencia de vivir más de dos meses encima del lomo de la Bestia Negra.
Ella tiene la esperanza de llegar a Nueva York, Estados Unidos, donde ya la esperan algunas personas conocidas y familiares.
Orto migrante de nombre, Jorge, compartió que al problema al que se enfrentan es más en México por lo caro que sale tratar de comprar un boleto de viaje ya sea en autobús o en avión.
Johnny, originario de Colombia, denunció públicamente al personal de Migración, de quienes a decir del hermano migrante son quienes más los han agredido. Para Johnny, no tienen de otra más que “treparse” al tren porque el viaje sale costoso, una sola persona de este país en mención se puede gastar entre 8 o 9 millones de pesos colombianos.
INSTALACIONES DE MIGRACIÓN SIGUEN CERRADAS
Mientras la llegada de indocumentados se sigue acrecentando diariamente, las puertas de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración, (INM), siguen cerradas, al menos para dar atención a los ‘hermanos migrantes’, por lo que son las diversas instancias de gobierno quienes han hecho frente a este fenómeno para darles la atención en caso de ser necesario por un tema humanitario y solidaridad.