Gómez Palacio, Durango. - Auspiciada por la Administración Municipal a través del Instituto de la Juventud, este fin de semana se llevó a cabo la primera Feria Municipal de Robótica, organizada por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS 159, contando con la asistencia de cientos de jóvenes de diversas instituciones educativas de nivel básico, medio superior e incluso superior que se dieron cita en el Parque La Esperanza.
Una cancha de usos múltiples resultó espacio insuficiente para la cantidad de módulos instalados por los equipos de robótica participantes, pero sobre todo para la gran cantidad de público asistentes, de todas las edades, quienes tuvieron así la oportunidad de conocer de manera directa el quehacer de estos grupos de entusiastas en el diseño y operación de aplicaciones robóticas y programación implícita en su funcionamiento.
En un evento que contó con un programa cultural y artístico, además de ser sitio de convivencia y reencuentro de los equipos que han prestigiado a toda la Comarca Lagunera por su destacada participación en concursos regionales, estatales y mundiales, fue el titular de la Dirección de Desarrollo Social, César Yahir Vitela García, quien en nombre de la presidenta Marina Vitela Rodríguez dio la bienvenida a todos y felicitó la iniciativa para organizar esta feria y concurso.
Te recomendamos leer:
Ahí reiteró que para la primera autoridad en el municipio la familia es la prioridad, y ello entraña el acceso de niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología, así como a la cultura y el deporte, elementos importantes para su desarrollo como personas y ciudadanos.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Gerardo Berumen señaló que este es un primer evento de esta naturaleza, al que seguirán muchos más, con el objetivo de promover entre los jóvenes esta inquietud por crear al tiempo que se capacitan para ser el día de mañana profesionistas que se integren con éxito al campo laboral, agradeciendo en este tenor el apoyo de empresas privadas a este tipo de actividades, entre otras Peñoles e Iberdrola.
Concluida la formalidad y protocolo, cientos de niños y jóvenes, acompañados muchos de ellos de sus padres, disfrutaron del acceso a materiales para armar robots, disfrutaron de exposiciones y demostraciones.
DATO
Habrá robots de competencia por parte de las instituciones escolares presentes y conocieron la oferta educativa y de formación en este campo.