Gómez Palacio, Durango.- Este miércoles a nivel región Laguna de Durango se cerraron las actividades relativas al Mes Rosa, período de 30 días en que se refuerzan las labores en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
A este respecto la titular del Departamento de Salud Reproductiva de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, doctora Daniela Rodríguez Villarreal detalló que a pesar de ello es de suma importancia que las mujeres a partir de los 20 años tomen en cuenta la importancia de estar atentas a cualquier anormalidad en sus mamas.
Destacó que las acciones llevadas a cabo a lo largo de octubre comprendieron una serie de talleres, conferencias, actividades lúdicas como lazos rosas, caminatas y demás que fomentan la divulgación de la información básica sobre esta enfermedad que es considerada como una de las principales causas de muerte en la población femenina de nuestro país.
Puntualizó que la Jurisdicción tienen una cobertura de poco menos de 70 centros de salud repartidos en los doce municipios de la región Laguna y que de ahí la importancia de que socialice estos datos de una manera más abierta y completa.
Recordó que al corte de septiembre se tenía un reporte de 19 casos detectados con tumoración maligna y con diferentes grados de avance, teniendo en retrospectiva una detección muy similar a los dos años anteriores, ya que en el 2016 se tuvieron 26 y para el 2017 fueron 23, por lo que esperan poder cerrar en estos rangos sin tener un repunte importante.
A la vez recomendó a las mujeres en general a partir de los 20 años a que cuando menos una vez al mes se auto exploren sus mamas para detectar si es que presentan alguna pequeña bolita o algunas de ellas formando un “rosario”, uno de los principales puntos de alarma y que de ser así es necesario que a la brevedad se revise por el médico especialista.
Por último dijo que la edad de detección ha bajado de manera drástica, ya que se registran casos hasta de 28 años de edad, cuando antes era más común a partir de los 40 años. A pesar de ello se sigue conservando con un 44 % de los casos detectados en el rango de 41 a más de 59 años.