Gómez Palacio, Durango. - Con el propósito de mejorar sus protocolos sanitarios con motivo de la emergencia sanitaria Covid-19, actualmente se encuentran suspendidas las operaciones del Rastro Municipal, pero no porque se haya detectado un caso positivo, informó la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno.
Señaló que los trabajos que actualmente se realizan en esas instalaciones, que son mejoras en la infraestructura, materiales de trabajo y por supuesto los protocolos de seguridad y de sanidad para los trabajadores del lugar, todo ello en acuerdo con la Coprised Durango, pero sobre todo, porque evitar contagios es prioridad de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.
Explicó que recientemente se recibió en el Rastro Municipal de Gómez Palacio la visita de los verificadores del área correspondiente de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), de la cual se derivaron algunas instrucciones para mejorar su operación y las condiciones en las que se labora.
En cuanto al tema de contagios, la titular de la Dirección de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, señaló que hicieron presencia desde hace semanas para dar continuidad a la instrucción de la presidenta, de realizar pruebas constantemente al personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, de las cuales se derivó en el rastro un caso positivo.
Sin embargo, desde hace tiempo que se realizan estas pruebas y aún se tienen resultados pendientes y otros estudios más por efectuar en esta área.
Por otra parte, detalló que la intención de la Coprised al llevar a cabo este tipo de inspecciones de rutina, es que se cumpla con todas las medidas de seguridad y sanidad en los rastros de todo el estado y se dijo consciente de que hay necesidades y deficiencias desde que se recibió, al inicio de la Administración, pero que ya la Dirección de Servicios Públicos se encarga de trabajar en las observaciones que emitió la dependencia estatal.
Debido a esto trabaja en conjunto la Coprised, a través del jefe estatal de Rastros de Coprised, Gustavo Rodríguez, el director de Servicios Públicos Municipales, Leopoldo Jiménez Mercado, y la directora de Salud, Rosa Lilia López.
Incluso, expuso que acudió la Dirección de Protección Civil para llevar a cabo la sanitización del mismo y durante tres días se estuvieron revisando las condiciones para poder garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad para el personal, ya que para la presidenta Marina Vitela, esto último es lo más importante.
López Moreno, agregó que en el caso de los contagios por Covid, la situación se presenta cada vez más complicada, porque los casos van en aumento y cada vez se respeta menos la disposición del distanciamiento social.
Por ello también se pidió reforzar las medidas de sanidad e higiene básicas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos frecuente, así como incrementar la limpieza y desinfección de cada una de las áreas de trabajo.
Finalmente, la titular de la dependencia de Salud en el municipio, reiteró que no hay cierre del Rastro Municipal por contagios de Covid-19, como en todas las áreas, para la detección de casos positivos, sobre todo en personal operativo que son quienes siguen acudiendo a laborar y son quienes están más expuestos.
DATO
En cuanto a la operatividad, se seguirá trabajando pero se dará seguimiento a las observaciones del Estado para mejorar las condiciones del centro de sacrificio animal.