Gómez Palacio, Durango. - Las oportunidades para trabajar en campos agrícolas estadounidenses siguen fluyendo y convocando a grupos de gomezpalatinos, quienes se han entrelazado gracias a las relaciones que tiene la licenciada Lily Estrella con un empresario extranjero.
Juan Jáquez Beltrán, dirigente de la Unidad Campesina y Popular de Gómez Palacio, afirmó que por su conducto y con el apoyo de la funcionaria sigue reclutando principalmente hombres (50), que gusten ir a Washington al corte de manzana ganando más de 14 dólares la hora.
Mister Roberts, como se le conoce, tiene 11 ranchos en Washington y busca la mano obra calificada de trabajadores de Gómez Palacio, tras comprobar que sobresalen por ser honrados y cumplidores en cada una de las jornadas, luego que anteriormente ha tenido a cerca de 150 gomezpalatinos cortando manzana.
A la vez, dijo Jáquez Beltrán, podrán preparar las tierras con un incentivo extra y por ello, desde el pasado jueves inició con la recepción de la documentación de cada uno de los interesados que se quieran ocupar allá.
Deberán estar ahí en los últimos días de diciembre para completar una estancia de aproximadamente seis meses, ofreciéndoles Mister Roberts, apoyo por 15 días con los tres alimentos diarios gratuitos.
Si trabajan bien podrán ampliar su contratación por otros seis meses y podrán ser ayudados para que obtengan su visa.
"El hospedaje y alimentación corre por cuenta del contratante, para que después en un lapso de 15 días el propio empleado busque sus propios víveres", dijo Jáquez Beltrán.
Anteriormente estuvieron en esa ciudad, gente de El Barro, Eureka y Jiménez, aunque hoy se espera que de otros ejidos cumpla con los requisitos necesarios.
"Un salario de 14 dólares la hora es bueno y por ello esperamos completar la siguiente semana el cupo", dijo Jáquez Beltrán.