Gómez Palacio, Durango (OEM).- Actualmente en la Región Lagunera tanto de Coahuila y Durango circulan 220 mil automóviles de procedencia extranjera, en Gómez Palacio y sus alrededores son 120 mil vehículos, las unidades nuevas oscilan en 280 mil pesos, mientras que un automóvil usado está en el mercado en 80 mil pesos.
De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Administrativo de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), adquirir un vehículo de procedencia extranjera ha representado por décadas un ahorro sustancial para la población ya que el fin de este bien es laboral.
Te recomendamos: Tianguistas exhortan a automovilistas a no intentar ganarle al tren
Respecto a las piezas o refacciones de los automóviles en vías de regularizarse, los integrantes de OBAPPAFA reiteraron que es prácticamente similar a las piezas mexicanas, solo que éstas vienen del extranjero y aun así es más costeable adquirir un vehículo con estas características que “echarse la droga de más de 200 mil pesos en una agencia”.
“Hay una diferencia enorme, dependiendo la marca de cada automóvil y sobre todo también del gusto de cada cliente, hoy en día casi la mayoría lo adquiere para que sea su medio de transporte para poder seguir trabajando”.
Carlos Hernández, quien se dedica a la mecánica automotriz, compartió con esta editora que es relativo el tema del costo de las piezas de los vehículos de procedencia extranjera, ya que por un lado se debe pagar la mano de obra y por otro buscar en qué lotes se puede encontrar la pieza para una posible compostura.