Gómez Palacio, Durango.- La empresa VAPA, recién incendiada y que se dedica a reciclar residuos peligrosos en donde, además se encontraron fosas de excrementos y vísceras, fue clausurada de forma definitiva y multada con 840 mil pesos que corresponden a 10 mil Unidades de Medida de Actualización.
Hirám Brahim López Manzur, director de Ecología, dijo que se fundamentó el cierre y sanción en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Durango y en el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección y Protección al Medio Ambiente de Municipio de Gómez Palacio.
Se aplicó además, el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno de este municipio y la orden de clausura se emitió basada en los artículos 178 y 179 de dicho reglamento, expuso.
Te recomendamos:
Por lo tanto, esta planta reciclados de residuos peligrosos, propiedad del señor Salvador Vargas, denominada Servicios Integrales VAPA, nunca más podrá funcionar, luego que se comprobó que recibía sangre animal y excremento.
Este negocio funcionaba en ejido Vilma Ale, rumbo a la carretera Ciudad Juárez, Chihuahua, en una extensión de 30 hectáreas
La alcaldesa Marina Vitela recomendó a Protección Civil, Servicios Públicos y Ecología realizar una limpieza general para evitar la contaminación y por consecuencias algunas enfermedades en el entorno.
El negocio tenía una licencia vencida desde el 2018 y este fue otro de los motivos que originó su cierre, además de que la Subsecretaría de Semarnat ya le había aplicado una multa de 200 mil pesos. El cierre definitivo se dio el jueves a las 17 horas, admitió López Manzur.