Gómez Palacio, Durango.- Debido a un segundo incidente en la empresa de fundición de metales Autlán, que se ubica en el ejido Aquiles Serdán de Gómez Palacio, la Administración Municipal realizó la clausura temporal de un área, en la que se registraron dos explosiones recientemente, según informó la presidenta Marina Vitela.
Al registrarse una segunda explosión en el área de fundición de esta empresa, en la cual se extraen minerales mediante este proceso, la Dirección de Protección Civil acudió para realizar un recorrido y la revisión del área siniestrada, por lo que en el reporte se afirmó que la empresa cuenta con servicio médico adecuado para sus trabajadores, así como con los permisos en regla y con un programa de Protección Civil.
Sin embargo, se tuvo que aplicar dicha sanción y la clausura del área siniestrada por parte de Protección Civil, ante el riesgo latente para los empleados y los habitantes de la comunidad, mientras que el resto de los procesos se siguen realizando de manera normal. También se hicieron acreedores a una por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente por los daños al ecosistema.
Por otra parte, el personal de la corporación municipal y directivos de la empresa Autlán, realizaron un recorrido por el ejido Aquiles Serdán, para hacer un censo de afectaciones entre los pobladores, así como para escuchar sus inquietudes y resolver dudas. La empresa se hará responsable de los daños ocasionados a viviendas en esta comunidad a causa del incidente.
El titular de Protección civil en Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía, informó que en breve acudirá el director nacional de esta empresa, para sostener una reunión con autoridades municipales, ya que se le notificó que deberá presentar una propuesta para el cambio de procedimiento en la extracción de los minerales, a fin de evitar riesgos con este tipo de accidentes.
Dato:
- La explosión se debió a un factor humano en ese proceso de fundición, por lo que se están revisando también los procesos de seguridad y todos los protocolos, para determinar los cambios que deberá realizar.