Gómez Palacio, Durango. – Luego que algunos productores han amenazado con tomar la presa Lázaro Cárdenas en rechazo del proyecto Agua Saludable para la Laguna, la CNC de Gómez Palacio asume la misma posición, porque tampoco está de acuerdo en las estrategias que se utilizarán para hacerlo realidad, ya que no se están utilizando los conductos adecuados
El dirigente de la CNC, Hipólito Pasillas Ortiz agregó que "lo hemos repetido en varias ocasiones, el proyecto en sí es bueno, pero la postura de nuestra central, es que no sea a través de la presa, sino que se potabilicen mejor algunos pozos agrícolas".
Dijo que el problema de la falta de agua no se solucionará con la planta tratadora de agua, porque se siguen sobreexplotando los mantos acuíferos y es histórico también en la Laguna que se sigan abriendo más pozos ante la complacencia de Conagua.
"Nosotros pedimos que, si los grandes estableros, ganaderos y lecheros tienen la intención de donar agua para la potabilizadora, mejor que potabilicen algunos pozos y con eso se termina con el problema de escasez de agua para tomar en la Laguna".
Pasillas Ortiz comentó además que no se dispone completamente del agua de la presa, por lo que en un mediano plazo el sector campesino tenderá a desaparecer o bien los campesinos a rentar parcelas a los poderosos productores.
Admitió que la CNC no ha sido invitada por Conagua para nada, es decir no conocen el proyecto en sí, "nada más nos hemos enterado que han platicado con algunos presidentes de módulos, yo soy delegado de un módulo y a mí nunca me han enterado de nada".
Está de acuerdo que el reclamo de otros productores es justo "y los apoyamos y ojalá que tanto campesinos de Coahuila como de Durango, nos unamos y demos la lucha, porque el gobierno federal tiene que escuchar a los campesinos, y hacer valer la política de López Obrador, de que el apoyo es para los que menos tienen, en este sentido, los que menos ayuda en caso de que se hiciera la potabilizadora, seríamos los campesinos".
Y si se toma la presa Lázaro Cárdenas, apoyaríamos esta decisión bajo un consenso, porque no es justo que nos escondan el proyecto y claro que para nosotros es más que sospechoso, subrayó.
Sostuvo que en la comarca lagunera de Durango y Coahuila existen cuando menos tres mil pozos entre privados clonados, y clandestinos, los cuales añadió, son los que se podrían potabilizar y conectarlos a la red general de agua para abastecer a los habitantes.
"En Conagua se hacen tontos y que no digan que desconocen el problema o bien que argumente no saber cómo está la situación de los pozos, cuando todos sabemos que a cada rato se perforan más bajo anonimato, concluyó
DATO
En la Laguna hay muchas irregularidades con el agua porque Conagua no ha sabido hacer bien las cosas: HPO