CNC defiende derechos de los campesinos de Gómez Palacio

Altos cobros para cumplir con requisitos

César Acosta | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 19 de noviembre de 2019

Los campesinos se manifestaron en la presidencia municipal/ Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango. - La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, al frente de su dirigente Hipólito Pasillas Ortiz, se manifestó ayer en el salón Benito Juárez para apoyar y protestar por altos cobros que se les desea cobrar a los campesinos a fin de cumplir con lo que marca la convocatoria para renovar las juntas de gobierno de los diversos ejidos

Dijo el líder cenecista, que esto se hizo, “encabezando una aspiración legítima de los habitantes más de 100 comunidades del campo de Gómez Palacio, de ahí la importancia de sostener ayer mismo por la mañana, una reunión con representantes del municipio para exigir reducción en los costos.

Desde las 10 de la mañana, los campesinos adheridos a la CNC, se plantaron en el Salón Benito Juárez, de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, provenientes de diversas comunidades enclavadas en los tres perímetros, para solicitar “piso parejo” para todos los aspirantes a encabezar las Juntas de Gobierno, para lo cual se ha realizado la publicación de la respectiva convocatoria.

Te recomendamos:

Acompañado por los regidores priistas Anavel Fernández Martínez y Juan Moreno Espinoza, la representación cenecista demandó de la autoridad municipal, tanto de la Secretaría del Ayuntamiento como de la Sindicatura, condiciones equitativa, pero además no recaudatorias para cumplir los requisitos que marca el Reglamento de Elecciones para las presidencias de las villas.

En la actualidad, las convocatorias marcan requisitos que además de engorrosos, son muy caros e inhiben la participación de la gente del campo para buscar participar en la elección.

Simplemente el costo de una carta de constancia de residencia en las comunidades rurales, tiene un costo superior a los 285 pesos, además de que se piden requisitos que afectan a la economía de los ciudadanos interesados en participar.

Sin contar ello, con que además se requieren documentos certificados ante notario público y fotocopias de seis integrantes, eso también genera gastos muy altos para la gente del campo y considerando que además son varias personas las que tienen que transportarse para asistir a la Secretaría del Ayuntamiento a registrarse, lo que también genera otro gasto.

Los regidores priistas comentaron que permanecerán vigilantes de que el proceso eleccionario sea imparcial y justo para todos los aspirantes, y que las autoridades municipales se mantengan al margen de las situaciones políticas en el campo de Gómez Palacio.

La regidora priista Anavel Fernández presentará ante la Comisión de Elecciones para las Jefaturas de Cuartel y Juntas de Gobierno, la propuesta de modificación sobre el procedimiento de registro, porque consideran injustos los cobros.