Gómez Palacio, Durango.- Honda preocupación causó en la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, las palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en el gobierno federal, quien aseguró que Gómez Palacio seguía en ascenso y que por lo tanto, continuaría marcado como rojo en el semáforo que mide la curva epidemiológica del Covid-19, en donde se incluía Lerdo, Tamazula y Durango capital, caso contrario Tlahualilo, que por tener menor densidad de población, los casos positivos iban en descenso.
Por ello, presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez consideró necesario que los tres órdenes de gobierno –en Durango y en Coahuila- trabajen en equipo para unificar criterios, tomar decisiones y acciones para ante el aumento en casos de Covid 19, así como brindar un firme respaldo –en los hechos- a la comunidad médica de la que ella misma forma parte, con una clara estrategia de contención de la pandemia que afecta al mundo.
Luego que el pasado sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell colocara a Gómez Palacio y a la Laguna en “alerta roja” con un llamado a la población a seguir las medidas sanitarias, y que ese mismo día, la comunidad médica solicitara el respaldo de los alcaldes laguneros para contener los contagios, la presidenta Marina Vitela señaló su apoyo y compromiso total con el personal médico, paramédico y de enfermería.
Sin embargo, consideró que la situación en la actualmente se encuentra la Comarca Lagunera, debe constituir un llamado de atención tanto para gobernantes como para la ciudadanía en general, a fin de trabajar juntos para evitar que se sigan sumando contagios, y lo que es peor, víctimas mortales de Covid 19.
Lamentó que ante la indiferencia de algunos ciudadanos a seguir las recomendaciones sanitarias, los servicios del sector salud estén prácticamente colapsados con un grave desgaste físico y psicológico para el personal médico, que es la primera línea de combate de la pandemia, y por tanto, donde ya se han presentado una gran cantidad de lamentables decesos.
“El Ayuntamiento de Gómez Palacio ha enfrentado con total seriedad la pandemia que impacta a nivel mundial; con mi equipo de trabajo he tomado decisiones muy difíciles, pero siempre teniendo como prioridad la salud de los gomezpalatinos”, apuntó.
Advirtió que se ha trabajado y se han realizado acciones a pesar de cierto descontento social por las afectaciones, por lo que no ha sido fácil, pero “sin una población sana, difícilmente habrá reactivación económica”.
Agregó que no de ahora, sino desde hace ya más de tres meses, el Ayuntamiento inició una serie acciones que contemplan precisamente lo que recientemente ha solicitado la comunidad médica, desde el uso obligatorio del cubrebocas, una de las acciones más efectivas contra el contagio, que brinda una protección del 80 por ciento contra el virus.
Se colocó señalización en las zonas de alto riesgo para informar a población sobre las áreas donde es más importante acatar las medidas preventivas y se colocaron filtros sanitarios y cabinas de sanitización en hospitales y edificios públicos.
Con el llamado quédate en casa, se desarrolló la entrega de apoyos alimentarios de la población más afectada por la suspensión de actividades con motivo de la pandemia; se sanitizaron las calles y se instalaron filtros en los accesos a la ciudad, entre otras medidas para contener los contagios.
Las medidas sanitarias son sumamente sencillas: usar cubre bocas, usar gel antibacterial y lavarse las manos continuamente y sobre todo, mantenerse a una distancia mínima de un metro y medio de otras personas. Exigir que los negocios o establecimientos a donde se acuda, sigan los protocolos sanitarios. Todo ello es para mantener su salud, apuntó.
“Debemos tener conciencia que para los ciudadanos seguir las recomendaciones es un procedimiento muy sencillo; de esa manera, podemos apoyar de manera efectiva al personal médico que enfrenta la pandemia, donde lamentablemente se han presentado una gran cantidad de decesos, pues ellos son los que realmente arriesgan su vida cada día que salen a trabajar”, agregó.
Dato:
Insistió en que las acciones en la región deben homologarse para que las acciones que se realizan en Gómez Palacio y en cada municipio, sean realmente efectivas y para ello se requiere del trabajo urgente y coordinado de los tres órdenes de gobierno.