Cobaeds trabajan en evitar drogas, pleitos e introducción de armas

A cargo los departamentos de Orientación Educativa

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 6 de febrero de 2020

Cobaeds buscan cero problemas en las aulas. / Archivo | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Pese a que entre los 4 mil 166 alumnos que conforman el Sector Laguna de los Cobaeds no se ha presentado algún problema de drogas, introducción de armas o pleitos internos, maestros, directivos y alumnos participan en el programa que emana del Departamento de Orientación Educativa, en donde a través de psicólogos, se ponen sobre la mesa, resultados, reacciones y soluciones.

Uvaldo Nájera Gandarilla, coordinador sectorial de este sistema en el que se integran 9 planteles y una extensión en Mapimí, reconoció sin embargo, que puede haber otros conflictos entre el estudiantado preparatoriano, pero que de ninguna manera se relaciona con drogas o armas, más bien, son deserciones de las aulas por falta de dinero, por cambios de residencia hacia otros estados o bien por problemas de embarazos no deseados, dijo.

"Creo que los alumnos hacen un esfuerzo para aprovechar la ayuda de sus padres, dejando a un lado los problemas que de alguna manera dañen su imagen, las de sus padres y de la propia institución y en este sentido no se han detectado drogas o armas, aunque ni negamos que algunos fumen cigarrillos normales".

Expresó Nájera Gandarilla que se ha hecho un recorrido por los planteles de Gómez Palacio, Lerdo, Gregorio A. García, Bermejillo, Nazas, Villa Ocampo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, en donde los conflictos son normales, sin peligro, pero que son embargo, se dan soluciones para que esto no merme en el desempeño de los estudiantes.

Este departamento también funciona con tareas preventivas "y lo más extraordinario que resulta, es que después se realiza una evaluación y el seguimiento de quien presente problemas de esta índole".

Admitió que no han encontrado armas ni drogas, pero si se da solución a los problemas de embarazos prematuros o no admitidos.

Cuenta este sector con una plantilla de 201 maestros quienes se preocupan y ocupan porque este tipo de instituciones sigan teniendo el prestigio ganado desde hace 32 años en Lerdo, el más antiguo.