Tras recibir el segundo periférico que habrá de beneficiar a 1 millón 174 mil personas en la Comarca Lagunera que circularán por esta vialidad, cuyo costo total fue de mil 022 millones de pesos, los mandatarios estatales de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís y José Aispuro Torres, por Durango, coincidieron en que los recursos del Fondo Metropolitano que destine la federación, se apliquen en infraestructura vial, la cual será de gran importancia para la conexión con otros estados y para que igual manera ayuden en una mejor conectividad local.
Este miércoles al mediodía, y con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, se hizo entrega de los trabajos de modernización del segundo periférico Gómez Palacio Torreón en donde se aplicaron recursos federales por 1,022 millones de pesos en cinco años, correspondiéndole al nuevo gobierno federal, aportar 110 millones de pesos.
Tras el evento de inauguración de este tramo el cual reviste gran importancia por modernidad en la conectividad de la zona metropolitana de La Laguna, ambos gobernadores le recordaron al funcionario federal, la necesidad de liberar los recursos del Fondo Metropolitano para seguir construyendo obras de infraestructura como esta, ya que otras carreteras acusan deterioro.
También acordaron en su intervención por separado, en pedir el apoyo del gobierno federal para que se le siga apostando a la conectividad de ambos estados, que en su extensión territorial ocupan el tercero y cuarto lugar con mayor extensión de la República Mexicana, recordando el gobernador de Durango, que se tuvo un recorte de 600 millones de pesos en este rubro.
Le recomendamos leer también:
Esto dijo Aispuro Torres, daría acceso a la vez al proyecto de Porto Plains y con ello complementar las acciones orientadas a tener una mejor estrategia comercial con Estados Unidos y Canadá.
Por su parte Riquelme Solís, solicitó a Jiménez Espriú, ser portavoz ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que los recursos de este fondo están bien invertidos y que libere los fondos que favorecerán a seguir desarrollando estas obras de infraestructura carretera.
Al hablar sobre el panorama financiero, el mandatario estatal duranguense, dijo que el préstamo por 1500 millones de pesos, “está en veremos”, porque le apuesta a la recomposición de la economía en el 2020.
A pregunta expresa al secretario de Comunicaciones y Transportes, Aispuro Torres salió al frente para decir que la aduana, la cual tiene sin funcionar más de 4 años, se debe más que nada porque el terreno situado en el ejido El Vergel, sigue en litigio, por el pleito que sostienen dos familias.
La ceremonia se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio en donde se dio paso también a la entrega simbólica desde aquí del Paso Superior Gestsemaní en la capital de Durango.
DATO
El Fondo Metropolitano podría satisfacer las necesidades que hay en infraestructura vial, ya que hay tramos de carretera en mal estado, tanto en Coahuila como en Durango.