Gómez Palacio, Durango. – Para tener un regreso seguro a las aulas en caso de que se autoricen las clases presenciales en este período, la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango solicita a los representantes de Colegios locales, las listas del personal que deberá vacunarse contra Covid-19.
Esta solicitud data desde el pasado fin de semana, por lo que se invitó a la Asociación Nacional de Instituciones Particulares la relación de maestros, personal administrativo y de apoyo de cada uno de los planteles ubicados en La Laguna.
Luego, se enviará al 72 batallón de la Sedena y con base en esa lista, se llevará a cabo la estrategia de vacunación contra el virus, del 5 al 11 de mayo, en la que el Gobierno Federal ha considerado tanto a escuelas públicas como privadas.
Al respecto, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez subsecretario de educación en la Laguna dijo que “cuando se les comentó de la información de la vacunación del 5 al 11 de mayo, se les explicó que deberían esperar 15 días después de haber sido inoculados –esta es una medida de la Secretaría de Salud–, para llevar a cabo el análisis del proyecto que ellos entreguen para el posible retorno a las aulas”.
Precisó Valdés Gutiérrez que este tema se abordó en una reunión que se llevó a cabo la semana pasada, en la que la dependencia estatal presentó los criterios para que cada uno de los colegios, entreguen los proyectos para el retorno seguro a las aulas, con las medidas y protocolos de salud que implementarán por la pandemia del Covid-19, además de otros lineamientos de organización, desarrollo académico y definición de estrategias de contención socio- emocional.
De igual manera dijo que en los proyectos señalados, se incluirán inspecciones a la infraestructura para garantizar que se cuenta con sanitarios en buenas condiciones y suficiente agua, además de materiales de sanitización y de limpieza.
Recordó que hay 54 escuelas públicas vandalizadas y abandonadas y por ello, se llevará tiempo en su rehabilitación.
DATO
Próxima está la vacunación para maestros, personal administrativo y de intendencia.