Gómez Palacio, Durango (OEM).- Con el objetivo de que la población tenga agua de calidad y sobre todo libre de arsénico, la instalación de filtros para eliminar este metaloide del vital líquido es una realidad, pueden reducir hasta niveles cero muy por debajo de la norma establecida por las instancias de salubridad.
Recientemente se realizó la instalación de filtros para la remoción de arsénico en dos pozos de agua en la comunidad del Ejido Transporte y se tiene ya listo en el Cerro de la Pila y ya se trabaja en la implementación de esta medida en otros pozos de la localidad.
- Te recomendamos: Membresía católica va en decremento, según el INEGI: Obispo, Jorge Estrada Solórzano
Con esta medida se están beneficiando entre colonias del sector urbano y del sector rural alrededor de unas 40 comunidades y aproximadamente a 70 mil habitantes quienes en estos momentos ya no tienen problemas de agua contaminada por el arsénico y abastecimiento del vital líquido.
Gerardo de la Torre Monárrez, subdirector del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), destacó que un filtro anti arsénico tiene la función de “quitar el arsénico que pueda tener el agua, la norma establecida es de .025 mg por litro, y hay algunos pozos que andamos un poco arriba de esa norma, concretamente en los pozos del Ejido Transporte traemos aproximadamente 0.33 mg por litro que aunque está ligeramente está fuera de la norma tenemos que darle solución”, añadió.
Sobre cómo es el método para eliminar el arsénico del agua a través de la instalación de los filtros que la dependencia viene realizando, dijo que “para esto hacemos pasar el agua por una serie de filtros donde hay un sistema de coagulación para remover el arsénico y, e gua ya una vez filtrada llega a unos tanques de ‘rebombeo’ donde se introduce ya la línea con arsénico, si queremos podemos ponerlo hasta en cero arsénico, normalmente lo dejamos en .003 que es prácticamente nada”, dijo.
El funcionario destacó que dada la instrucción de la primera autoridad, la alcaldesa, Leticia Herrera Ale y por consecuencia el titular de la dependencia, Francisco Escalera Tostado, con la colocación de los filtros se llegó a cumplir con la norma de carácter internacional, la cual marca que es de .01 mediante este sistema que ha sido eficiente.
“Esto va incluir en una mejoría notable para no enfrentar problemas de salud en las presentes y futuras generaciones, se debe dar un puntual mantenimiento, con una buena operación podrán tener una vida prolongada de más de 20 años fácilmente”, señaló.
“En esta semana se puso en operación un pozo nuevo con aproximado de 90 litros por segundo lo cual viene a reforzar el servicio de agua potable del Municipio, y seguimos adelante en cuanto más inversión y el mantenimiento y, operación de todo el sistema de distribución del agua”, expuso.
Reiteró que la alcaldesa Leticia Herrera ha puesto todo su interés en que le población cuente con agua potable de calidad.