Gómez Palacio, Durango.- La presidenta de Fuerza Rosa Laguna, la Dra. Susana Medrano Hernández, lamentó que aún exista un alto promedio de mujeres que no realizan la autoexploración, para la detección oportuna del cáncer de mama, lo que ha llevado a la comarca lagunera (Durango y Coahuila), a ser el segundo lugar nacional en índices de mortandad por dicha enfermedad, registrándose en 2019 un total de 170 decesos, solo por parte del sector de salud público.
“Tristemente tenemos un índice muy alto de defunciones y eso sucede porque diagnosticamos a nuestras mujeres en etapas muy avanzadas, el reto mayor es concientizar a las mujeres, sobre todo, de que no podemos prevenir el cáncer, pero sí diagnosticarlo de una manera temprana”.
“Nosotros ocupamos el segundo lugar nacional, después de la Ciudad de México, en cuanto a la mortandad por cáncer de mama, el año pasado el número de defunciones, sin incluir el sector privado, solo del sector público, fueron alrededor de 170 mujeres, una cifra muy alta”, expuso con preocupación la dirigente de la mencionada Asociación Civil.
Anteriormente, agregó, la enfermedad se daba principalmente en mujeres de más de 40 años, sin embargo, cada vez es más frecuente que la enfermedad también aparezca en personas más jóvenes: “nosotros en Fuerza Rosa hemos tenido ya dos defunciones de mujeres de 28 y 30 años de edad, por eso, parte de nuestros objetivos es promover la detección oportuna del cáncer de mama, para lo cual nosotros visitamos escuelas, empresas, colonias, donde podemos transmitir la información para que estas mujeres ya no fallezcan”.
Lamentablemente, aún existen varios tabús de realizarse la autoexploración por parte de las mujeres y eso se vuelve un grave problema para poder detectar a tiempo esta terrible enfermedad: “la primera respuesta que encontramos es ‘la mamografía duele’ y yo les contesto que sí duele, pero duele más no hacérsela, porque no te enteras si tienes una lesión no palpable”.
Otra situación, es que muchas veces la pareja o el esposo no permiten que sus mujeres acudan a hacerse una mamografía, por cuestiones de machismo o culturales, “la otra también es que las mujeres somos muy buenas para atender a los hijos, al esposo, si se enferman los papás los atienden, es más, hasta a la cuñada la acompañan para ir al seguro, pero no se regalan el tiempo de autoexplorarse o hacerse una mamografía”.