Gómez Palacio, Durango .– “Es una clara competencia desleal la que vivimos cada año”, así lo calificó Alejandro de la Rosa, encargado de una florería ubicada en el sector centro de Gómez Palacio, quien aseguró que durante los días en honor a San Judas Tadeo y Día de Muertos, “salieron tablas”, es decir, no hubo gran ganancia.
“Para el 18 de octubre, Día de San Juditas, teníamos ramos que iban desde los 100, 150 y 250 pesos, de acuerdo al tamaño que necesitaba el cliente. A esto le agregamos que los costos se incrementaron entre un 80 y 90 por ciento. Además, los transportistas de carga o traileros están siendo asaltados y extorsionados a su paso por Zacatecas”, detalló.
Señaló que enfrentan situaciones como la clara competencia desleal que se registra cada año. Los vendedores de ocasión surgen en cada esquina y, lo peor, “ellos no pagan impuestos como nosotros, que sí lo hacemos. Ellos solo aparecen uno o dos días, pagan su renta de mil pesos por día y el resto de lo que sacan es ganancia”.
“Sin embargo, nosotros, los que estamos debidamente establecidos, tenemos que pagar diferentes rubros como la renta, sueldos, gastos diarios de operación, combustible, y todavía debemos sacar la ganancia por los días festivos”, explicó.
Subrayó que esa situación nunca se terminará, ya que los vendedores de flores de ocasión siempre van a existir. Lo que se debería de regular, dijo, es que las autoridades pudieran tomar cartas en el asunto para poner más candados a esta actividad, que lo único que genera es que el comercio establecido tenga temporadas malas.