Gómez Palacio, Durango.- Tras quedar instalado el tradicional mercado de flores para muerto, los 60 comerciantes tienen la confianza de vender todos sus productos, toda vez que los contagios de Covid-19 son casi nulos, aunado a que los panteones municipales tendrán mayor apertura de visitantes.
Así lo declaró Ignacio Rosales Espino, presidente de la Unión de Comerciantes de Flores, quien reiteró la confianza de los 60 locatarios instalados desde el lunes 31 de octubre y que estarán hasta mañana miércoles 02 de noviembre en la calle Ocampo entre Vergel y Francisco I. Madero en el centro de la ciudad donde tienen mas de 4 décadas en este tradicional mercado para la romería del día de los Muertos.
Te recomendamos: Acuden cientos de familias gomezpalatinas a disfrutar de los festejos de Mictlán y vivir la mexicana tradición del Día de Muertos
Explicó que traen las flores de muertos desde el municipio de Tenancingo, Estado de México, pero también del valle de Juárez en el vecino municipio de Lerdo.
Dejó en claro que los precios son muy accesibles, aun y cuando se viene de dos años de pandemia el incremento es mínimo, pues las flores de muertos que comercializan son: gladiolas rojas y blancas, la docena está en 180 pesos, crisantemo en 100 pesos, la palma, clavo, Lilis, mano de León o terciopelo y cempasúchil en 50 pesos el manojo, hay otras flores como la nube, claveles y hasta ramos elaborados con precios accesibles.
Reconoció que durante los dos años anteriores y cuando estaban los contagios altos, les fue mal, pues no hubo mucha venta de flores debido a que hubo restricciones en los panteones y eso les afectó a todos los comerciantes que no lograron ni sacar la inversión, pero ahora en este 2022 las cosas son distintas, la pandemia sigue a la baja y hay apertura en los camposantos.
Aclaró que cada comerciante cubrió un pago de 390 pesos para el permiso que otorgó la administración municipal para los tres días, una cifra cómoda.
Finalmente Ignacio Rosales mostró optimismo y dijo que esperan que se comercialice todas las flores naturales de muertos que ofrecen los 60 locatarios, aunque también hay artificiales.