Comerciantes de Gómez Palacio se quejan por la falta de cajones para exclusivos de carga y descarga

Hay restricciones

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de agosto de 2022

Faltan en el primer cuadro de la ciudad cajones de estacionamientos para la carga y descarga. / Foto: Sofy Ramírez

Los comerciantes establecidos en Gómez Palacio lamentan que por cierre de administración en la presidencia municipal, no se estén dando permisos para cajones exclusivos de carga y descarga, lo que obliga a los camiones que traen enceres a los grandes almacenes y tiendas comerciales a buscar un estacionamiento alejado del punto de referencia para trasladar la mercancía a través de "diablitos".

Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo, Delegación Gómez Palacio, lamentó que este tipo de restricciones se estén dando en el municipio y que en contraparte se beneficie otro tipo de giros de transporte que sólo le abonan al tráfico diario que se forma en horas pico en el primer cuadro de la ciudad.

"Para nosotros los comerciantes el mejor amigo es el estacionómetro porque ayuda en la movilidad de los clientes, no obstante, a lo largo de la Victoria ya no se renovaron los exclusivos de carga y descarga y esto ha causado un gran problema porque para bajar la mercancía lo hacen hasta a dos cuadras de distancia del almacén, mueblería, tienda autodepartamental o supermercado".

Anteriormente, expuso, se ponían caballetes para prohibir el estacionamiento en sitios exclusivos para la carga y descarga, no obstante, hoy, esto significa sanciones administrativas simple y llanamente porque ya no están dando permisos para este tipo de exclusivos.

"Nos han recomendado que la carga y descarga la realicemos de noche, lo cual nos resultaría difícil, tomando en cuenta que de los camiones se trasladan pantallas y otros aparatos electrodomésticos que bien podrían ser blanco de los ladrones, o al menos que nos proporcionen un buen número de policías para fortalecer la vigilancia, solamente así".

Cada caja de estacionamiento tiene un costo anual de 5 mil pesos, pero con la ayuda de Canaco se puede obtener un 50 por ciento pero ahora con el cierre de administración ni eso se puede lograr, subrayó.

De acuerdo a cada municipio, las medidas de los cajones son de 3.8 metros de ancho por 5 de largo esenciales para camiones chicos de carga, aunque hay otros de 6 metros por 3 metros.

En síntesis, el municipio debe de proveer de enormes espacios dedicados al estacionómetro para evitar congestionamientos mientras se baja la mercancía, no obstante, por lo pronto se cancelaron los permisos.

De acuerdo a reglamentos nacionales, las tiendas de autoservicio, restaurantes y centros comerciales, deben tener un cajón por cada 25 metros cuadrados y una cafeterías uno por cada 30 metros, mientras que en gimnasios, bares, estéticas y laboratorios debe existir uno por cada 40 metros cuadrados.