Gómez Palacio, Durango.- Bajo el argumento de que más del 80% de los comerciantes que se han enfermado ha sido por dengue, la Unión de Comerciantes Establecidos del primer cuadro de Gómez Palacio acudió este lunes a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para pedir apoyo a las autoridades y reforzar las medidas contra esta enfermedad viral.
Alberto Abdo Prieto, presidente de este organismo, y el diputado morenista Alejandro Mata Valadez, acompañados por un grupo de comerciantes, exigieron que se atienda el problema del dengue en la Laguna de Durango. El líder de los comerciantes señaló que la situación actual es alarmante y se ha convertido en un problema de salud pública que afecta tanto al comercio como a la ciudadanía en general.
Dijo que, debido al problema de salud generalizado en la región, un 80% de los empleados ha tenido que ausentarse de sus centros de trabajo debido a que se encuentran enfermos.
Alejandro Mata Valadez, diputado local en el Congreso del Estado de Durango, añadió que él y un grupo de legisladores hicieron un llamado en la tribuna para que se pusiera mayor atención al problema, ya que se observa un aumento en los contagios. "Creo que la cifra que se maneja está muy por debajo de la realidad; nosotros percibimos que el número de contagios es abismalmente mayor", subrayó.
El diputado también indicó que los recursos aportados no han sido suficientes, por lo que pidió que se analice la realización urgente de mesas de trabajo en las que participen todas las áreas de gobierno involucradas para atender una circunstancia que, recalcó, "ya es de crisis".
Recordó que, desde el pasado 10 de octubre, hizo llegar un documento a la Secretaría General de Gobierno solicitando la participación de recursos extraordinarios para este problema, además de que se implementen medidas de prevención y control en la Laguna.
“Hay una preocupación muy sentida por parte de los ciudadanos, con la que estoy de acuerdo, en el sentido de que con el cambio de estación baja la temperatura y muere el mosquito transmisor del dengue; sin embargo, con la llegada de los frentes fríos, se incrementan, como ha pasado cada año, los casos de enfermedades en las vías respiratorias en niños y personas de la tercera edad”, explicó.
Finalmente, advirtió que se están perdiendo vidas y dio a conocer que los hospitales están saturados debido a que muchas personas se encuentran internadas en los diferentes centros de salud.