Pese a que los años de delincuencia organizada han quedado atrás, hoy en día son los comerciantes y parte de la ciudadanía, quienes son víctimas de extorsiones a través de mensajes, llamadas directas al celular o bien en redes sociales.
Los delincuentes quienes al parecer son del sur de acuerdo a investigaciones, buscan a sus víctimas con el pretexto de que firmaron como aval de determinadas personas, a quienes les dicen por lo tanto, que son responsables de pagar el préstamo o deuda adquirida, exigiendo cantidades que van más allá de los 15 mil pesos y en ocasiones hasta 30 mil.
Te puede interesar: Gómez Palacio reporta 14 casos de Covid-19
Esto, mantiene intranquilos a los comerciantes organizados de Gómez Palacio, no obstante, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Felipe del Rivero Molina, les ha pedido calma para no caer en este juego o tipo de extorsiones.
Dijo el líder de los más de 1600 comerciantes organizados, que uno de los mecanismos que usan los extorsionadores consiste en clonar los contactos telefónicos para amenazar, "hasta el momento han sido 15 socios los que han recibido este tipo de llamadas y amenazas por WhatsApp, sin embargo, no han caído en la extorsión".
Dijo que este tipo de bandas envían un link y lo vinculan por lo que al acceder la víctima de inmediato clonan los contactos, subrayó.
De acuerdo a las versiones de algunos afectados, los delincuentes buscan cobrar una deuda a quien "supuestamente" firmó como aval por un familiar o amigo, lo que al final de cuentas viene a resultar una falacia.
No obstante, todos los socios fueron informados sobre la situación para que no caigan en este tipo de trampas o bien, para que no hagan caso y desechen el mensaje de este grupo de estafadores que son del sur, pues así consta en las llamadas y mensajes que realizan, subrayó.
"No debemos hacer caso y mucho menos seguirles el juego, así que simplemente hay que borrar el mensaje y luego el contacto. De esto ya tiene conocimiento el Ejército y Guardia Nacional a fin de que puedan rastrear el chip".
En cuanto a la Policía Cibernética en el estado de Durango, asumió que está trabajando de manera muy lenta si se compara con la del vecino estado.