Comerciantes y empresarios abogarán por un Centro de Salud Mental en Gómez Palacio

Destacan que el único Centro de Salud Mental público se concentra en Durango capital

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Consideran necesario un Centro de Salud Mental público en Gómez Palacio. / Foto: Archivo | OEM

Gómez Palacio, Durango.- Observando la necesidad de recluir a un número importante de indigentes enfermos mentales que deambulan por la calle de este municipio, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Gómez Palacio, con el apoyo de otros sectores empresariales, se pronunciarán en favor de la construcción de un Centro de Salud Mental público, ya que el único que existe se concentra en la capital del estado.

El vicepresidente de este organismo comercial, Luis Felipe del Rivero Molina, dijo que el apoyo social en este sentido juega un papel muy importante tanto para los pacientes como para sus familiares.

Recordó que en esta ciudad existió el Centro de Salud Nental el de "Nicho", que si bien es cierto, era privado, al menos era más sensible y accesible con las clases populares, porque le gustaba además hacer labor social.

Admitió que el gobierno estatal ha hecho un buen trabajo en favor de sus municipios dentro de sus posibilidades, "pero también creemos que la pandemia vino a desentonar en la economía, porque la mayoría de los recursos se destinaron para la recuperación de la salud de los duranguenses y por ello sería difícil y más cuando fenece este año la administración estatal, respaldar el proyecto para un centro de salud mental"

Pero dijo, abogarán ante los nuevos gobiernos estatal y municipales, que habrán de tomar posesión luego del 5 de junio, por un nuevo Centro de Salud Mental en Gómez Palacio y para ello se tomará en cuenta la opinión de otros sectores.

"Se busca con ello incrementar el bienestar emocional de los enfermos mentales, además de lograr una mejor estabilidad y control, que por supuesto, los hará sentir mejor y percibir un mayor ambiente de manera positiva”.

Un trastornado mental requiere además de compasión y bondad y por ello necesidad de contar con este espacio público, porque pagar un privado resultaría oneroso.

Aceptó que en Gómez Palacio hay 9 indigentes fijos durmiendo en las calles que por su enfermedad no quieren ir a un albergue; "sin embargo, habrá otros recluidos en sus casas que por su condición vulnerable no tienen el suficiente dinero para ocupar en centro privado".

Claro que es necesario en Gómez Palacio y por ello abogaremos para contar con este tipo de proyectos, subrayó.