Comercios establecidos tienen el reto de mantenerse de pie: Luis Felipe del Rivero

”Será un 2023 complicado en diversos sentidos dadas las condiciones económicas globales”

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 11 de enero de 2023

Comercios establecidos tienen el reto de mantenerse de pie: Luis Felipe del Rivero / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- El cierre de 2022 fue complejo para las diversas cámaras empresariales, es por ello que el principal reto para los empresarios y comercios de Gómez Palacio, es mantenerlos de pie y evitar a toda costa que se susciten cierres de negocios, a ello se le añade que el aumento al salario mínimo en un 20 por ciento resulta ser complejo dadas las condiciones económicas.

Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR, compartió que luego de la implementación de impuestos y otras cuestiones como es el aumento de las vacaciones, así como el 20 % más al salario, el incremento del Impuesto Sobre Nómina y al de Hospedaje, sin embargo, como comerciantes y empresarios tenemos que ajustarnos.

Afirmó que una vez más tendrán que ajustarse a estas políticas públicas del gobierno federal en el tema de impuestos. Sin embargo, indicó que tendrán que salir adelante a este tipo de situaciones, ya que los más de 1,600 socios adheridos a la Canaco, se buscará la forma para no verse tan afectados sin que repercuta en el precio para no dañar la economía del consumidor.

“Este inicio de año es muy complicado difícil por los impuestos y aumentos al salario, vacaciones y demás, pero esperemos que se pueda ir ajustando en los próximos meses”.

Respecto a la posibilidad de que se den despidos o rotación de personal, reveló que “Bueno, hemos visto que a pesar de que se cerró con una inflación muy alta en el 2022 que fue de más de 8 %, y que obviamente en este inicio del 2023, si inquieta, pero por otro lado vemos que el peso mexicano está fuerte, a comparación de otros países de américa latina se ha devaluado su moneda y aquí en México afortunadamente no”.

En contexto afirmó que se tiene un peso fuerte, se busca la manera de seguir trabajando para evitar despidos de personal o incluso hasta cerrar negocios, pero los aumentos de impuestos y el de las vacaciones, viene a realizar un ajuste en el comercio evitando despedir personal.