Comienzan a bajar de la sierra los primeros tarahumaras

Tras las primeras heladas

Por César Acosta Amaya

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Comienzan a llegar otras familias tarahumaras. /Foto: Fernando Suárez.

Gómez Palacio, Durango.- Fue notorio observar desde la mañana una gran afluencia de pequeños tarahumaras por las calles, solicitando el tradicional Kórima.

Se trata de pequeños de hasta 5 años, lo que quiere decir que las primeras heladas y plumeadas han hecho efecto en las familias que viven en la sierra de Chihuahua y tepehuanos y huicholes de la Sierra de Durango.

Si bien es cierto que en la Laguna aún no desciende la temperatura anunciada (hasta este martes en la madrugada) para este tipo de personajes 4 ó 2 grados no significan nada, tomando en cuenta que en lo alto de la sierra las temperaturas que han comenzado a registrarse son de menos 4 grados centígrados.

Estas familias han comenzado a pulular por el centro de la ciudad buscando la ayuda en víveres.

Se calculan cuando menos 6 familias de seis y hasta ocho integrantes, destacando niños de 3 y 5 años de edad.

Puede leer:

Ellas, se habrán de unir a quienes ocupan el albergue ubicado en el fraccionamiento Santa Rosalía en donde reciben ayuda del DIF.

Por lo tanto, las autoridades municipales también han dispuesto de colchas, colchonetas y despensas para una mejor estancia.

De acuerdo al pronóstico nacional, el descenso de temperatura inicia en la noche para amanecer el martes con temperaturas de 4 grados y una máxima de 12.

Se recomienda nuevamente precaución porque podrían registrarse lluvias ligeras.

Pero esto tampoco desanima a los tarahumaras, porque están acostumbrados a los aguaceros y por lo tanto para ellos es pecata minuta.

Entonces, cuando menos hay 60 tarahumaras ya en este municipio, sin embargo, se esperan cuando menos 80 ó 100.