Gómez Palacio, Durango, (OEM).- Este 17 de agosto se celebra en México el Día Nacional de las Abejas, esta fecha es para reconocer la importancia ambiental, social y económica que poseen.
Por este motivo, el diputado electo Alejandro Mata, como parte de su agenda legislativa, trabaja en la creación de una ley apícola, la cual, al día de hoy, no existe en el estado de Durango.
Mata Valadez, manifestó la necesidad de crear una política pública para la protección de esta especie, "Las abejas son vitales para la polinización de nuestros cultivos, lo que no solo asegura la producción agrícola, sino que también contribuye a la sostenibilidad de nuestros ecosistemas".
Por lo cual sostuvo un encuentro con apicultores de la región, donde se detallaron los principales objetivos de su iniciativa. Esto incluye impulsar la apicultura, así como fomentar la cultura, cuidado y protección de las abejas, promover el consumo de miel y vigilancia de los procesos apícolas, desde la elaboración hasta la comercialización, ya que aseguró se la jugará por los productores.
Afirmó que es crucial priorizar la sana y equilibrada convivencia del ser humano con el medio ambiente y sus especies, argumentando que llegando al Congreso legislara porque las nuevas generaciones vivan mejor, sin comprometer el futuro de ningún recurso natural.
"Estamos planteando fomentar el crecimiento de manera estabilizada en todos los sectores, mediante la creación de una Ley de Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado de Durango, ya que en la Comarca Lagunera, la producción apícola se caracteriza por el tipo de miel que se produce, principalmente de flor de mezquite; en tanto, la apicultura también contribuye a la actividad frutícola a través del servicio de polinización, existen muchas formas de generar riqueza sin comprometer los recursos de generaciones venideras, aprovechando lo que tenemos en nuestro territorio, buscando la sustentabilidad de las poblaciones rurales", finalizó.