Con 6 millones se comprarían lámparas LED

Son de mayor durabilidad y de menor consumo de energía

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 25 de enero de 2020

Se requieren de 5300 lámparas LED en la ciudad y en el campo. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Para sustituir las mil 800 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED que se requieren en la zona ejidal y 3 mil 500 en el sector urbano, se necesitan cuando menos 6 millones de pesos, para lo cual el ayuntamiento de Gómez Palacio, podría solicitar un crédito en Banobras.

Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos en el ayuntamiento, explicó que en la zona urbana hay instaladas 21 mil 800 lámparas, de las cuales 18 mil 350 son de tecnología LED (Light Emitting Diode), en español Diodo Emisor de Luz, mientras que 3 mil 500 son de vapor de sodio, (luz amarilla).

En los ejidos existen 5 mil 500, pero sólo 3 mil 700 son LED y las mil 800 que se piensan sustituir por este tipo de luz blanca, son de vapor de sodio, que por su deterioro acusan menos tiempo de vida útil.

Para este mismo año, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, tiene planeado sustituir las 5 mil 300 en ambos sectores y de acuerdo a precios de algunos precios, fluctúa entre los 5.8 y 6 millones de pesos ya que se requiere adquirirlas tipo abatibles, es decir, que tengan un brazo que permita mover a la lámpara al lado izquierdo o derecho.

Aunque dijo Jiménez Mercado, podrían acceder a un 15 por ciento de subsidio, ya que el municipio al crecer en su mancha urbana ha sido elegible por su eficiencia en el servicio de luz, por la Secretaría de Energía para que complete las luminarias de Tecnología LED que faltan.

Esto se canalizaría a través de la Conuee (Comisión Nacional de Uso de Energía Eficiente) quien valoraría las necesidades del municipio.

Indicó el funcionario municipal, que también se busca accesar a un programa federal sustantivo para cambiar el cableado de la, zona centro a fin de hacer más efectiva la vialidad de noche, luego que en algunos puntos hay incertidumbre para circular.

Comentó que con la adquisición de estas 5300 luminarias LED que faltan tanto en lo urbano como en lo rural, se reduciría notablemente el gasto en el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que actualmente es de 3 5 millones de pesos en el municipio y 2 millones 150 mil en los ejidos y en este sentido, Jiménez Mercado, lo consideró desproporcionado, ya que es mayor el servicio que se da en la ciudad.

Por ello, dijo que se realizará un censo que está por terminar, a fin de recalcular el cobro, ya que hay algunos circuitos donde no hay medidores, pero a pesar de ello, la CFE cobra un estimado por 12 horas de alumbrado, aunque se apaguen antes y se prendan después de lo programado.

Al servicio que dan las lámparas de vapor de sodio, la Comisión Federal de Electricidad les agrega un 25% por la balastras, además cobra como si todas las luminarias fueran convencionales, dijo.

Quizá, tengan mayor costo las lámparas LED, 900 o mil pesos, pero son de arranque instantáneo y aguanta los encendidos y los apagados continuos y con un considerable ahorro de energía y de dinero, apuntó.

Este diodo luminoso tiene un material semiconductor, capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz y es el tipo de tecnología que mayor se usa en el país, puntualizó.