Gómez Palacio, Durango. - Ante la serie de complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, la administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha implementado acciones de solidaridad para procurar el bienestar integral a todas las familias, de manera incluyente y sin distinción alguna.
Para la administración, 2020 ha sido un año difícil por todo lo que ha implicado la emergencia sanitaria, aunque también ha permitido un mayor acercamiento hacia la población más afectada, a través de la Dirección de Bienestar Social, con la cual se ha logrado generar una política integral de desarrollo social.
En ese sentido, durante este año se implementaron diferentes programas y acciones para mitigar los efectos de la contingencia, como es el caso de los apoyos a pepenadores del relleno sanitario, vendedores ambulantes, tianguistas entre otros a quienes se les entregaron despensas, kits de limpieza y bono gas.
Además, gracias a la solidaridad de empresas socialmente responsables, y como respuesta a la gestión de recursos y donativos por parte de la Presidenta Municipal ante este sector, hasta la fecha se ha logrado distribuir más de 127,244 apoyos en unas 90 comunidades del área rural y 100 colonias del sector urbano.
Se resalta en este caso la buena voluntad y suma de esfuerzos de empresas como Wood Crafters Home Products, S. de R.L. de C.V., con platos de comida caliente; Fundación Lala, con leche tetrapack y lácteos; Grupo Espada con apoyos de crema líquida, mientras que Pilgrims de México en Gómez Palacio aportó gallinas.
Otras empresas avícolas como El Huizache y Noelie donaron con huevo, además de tener el apoyo de la tortillería “La Tostada”, Comercializadora de frutos, Hortalizas Santa Lucía y Centro Comercial la Esmeralda, con fruta y verdura, así como América MEX, Bachoco de México, SA de CV, Pastas la Moderna, Panadería la Espiga, Productos Cárnico “Francisco Villa” SA de CV entre otras.
Además, la Dirección de Bienestar Social operó el programa “Comida Segura”, con el cual, en la explanada de la Presidencia Municipal y otros puntos como los Centros de Desarrollo Comunitarios y espacios públicos, se entregaron 14 mil platillos calientes a todos los gomezpalatinos que lo solicitaron.