Gómez Palacio, Durango. - Para motivar la participación de la ciudadanía en actividades virtuales durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, la Dirección de Arte y Cultura llevó a cabo este año algunos concursos que tuvieron la participación aceptable de parte de los gomezpalatinos.
La pandemia por Covid-19 obligó desde sus inicios a tomar medidas drásticas de aislamiento social, para mitigar el alarmante índice de contagios.
Esto provocó que las familias permanezcan más tiempo en casa de lo que comúnmente solían estar, ante lo cual se ha buscado llevar actividades de arte y cultura hasta el hogar de los gomezpalatinos, como una forma de dar continuidad a todo el programa lleno de planeación y presentaciones con que se dio comienzo a este año.
Una de las convocatorias fue dirigida a la población infantil, mediante el concurso de dibujo del día de la niña y del niño “Separados hoy para juntos salir mañana”.
A través de este concurso, los niños expresaron a través de sus dibujos, un mensaje de esperanza para salir adelante contra la pandemia Covid-19 y la seguridad que brinda el resguardo en casa, unidos en familia.
Fue dirigido a niñas y niños de 4 a 12 años con una gran respuesta. Las ilustraciones participantes y ganadoras se publicaron en la página de Facebook.
También se efectuó el concurso de cortometrajes “Con tu cel”, en el que los gomezpalatinos podían participar elaborando un cortometraje no mayor de 60 segundos de duración y con la característica de ser grabado con teléfonos celulares.
Los videos participantes pudieron verse en las redes sociales de la Dirección de Arte y Cultura, y los ganadores los definió un jurado formado por tres reconocidos cineastas y actores.
Para complementar la visualización de todos los trabajos participantes, se creó la página de YouTube “Con Tu cel”.
Por otra parte, y con el fin de motivar la creatividad de los gomezpalatinos en una fecha de gran tradición como es el Día de Muertos, la dependencia llevó a cabo el concurso “Hónralos desde casa”, para la elaboración de altares de muertos.
Esta actividad resultó de gran apoyo a la campaña para celebrar las tradiciones desde casa, en medio de la pandemia.
Los participantes enviaron fotografías de su altar de casa y se publicaron en la página de Facebook de la Dirección de Arte y Cultura, de manera que el público pudo votar y elegir sus tres altares favoritos, que recibieron diversos premios.