Gómez Palacio, Durango. – La presidenta municipal, Marina Vitela, firmó un convenio de colaboración para el Rescate de Animales Silvestres y Protección Animal con el Colegio Lagunero de Médicos Veterinarios Profesionales en Fauna y Pequeñas Especies A.C., con el objetivo de desarrollar campañas que permitan instaurar programas y acciones enfocadas al bienestar de la fauna.
En representación del Colegio, signaron el convenio los médicos veterinarios Armando Javier Villarreal Martínez y Fernando Rafael Morales Soto, presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes agradecieron a la Presidenta Municipal la oportunidad de formar parte en las acciones de la Administración enfocadas al rescate y protección animal.
Con ello, se formaliza además el trabajo colaborativo que desde inicios de esta gestión, se lleva a cabo por parte de Morales Soto, quien al contar con el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha participado activamente en la valoración y atención de los animales silvestres que han sido rescatados, y ha dado el visto bueno para su liberación en el hábitat a que pertenecen.
Mediante este convenio, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en equipo con la agrupación desarrollarán actividades para el rescate de animales silvestres y la protección animal, que permita instaurar programas y acciones enfocadas a su bienestar, además de proveer atención médica.
Dicha labor será gratuita e incluirá la atención de denuncias o llamados de la población para el rescate y protección de animales silvestres.
La presidenta, Marina Vitela agradeció la disposición de la asociación civil y destacó la importancia de este tipo de acciones, pues la tendencia mundial es impulsar actividades para preservar el medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones, compromiso que su gobierno ha asumido desde un inicio mediante el rescate de animales silvestres y su reintegración al hábitat que les corresponde.
Prueba de ello, es que se han puesto a salvo más de 60 ejemplares de distintas especies, mediante un trabajo coordinado entre las instituciones y con el apoyo de la ciudadanía que ha cobrado consciencia sobre la importancia del cuidado de la fauna.
Parte de este trabajo son también las campañas para la esterilización canina, que se llevan a cabo en colonias y comunidades rurales, y con lo cual se busca contribuir a controlar la sobrepoblación y con ello, incidir en beneficio de la salud pública.