Gómez Palacio, Durango. - El Sindicato de Trabajadores de Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) que encabeza Salvador Canales Sáenz, afirma que hay mayor acercamiento con el ayuntamiento y que por consecuencia, las pláticas conciliatorias mejoran; no obstante, persiste la amenaza de huelga anunciada, la cual entraría en automático el lunes, pues este viernes es el último día para negociar ya que sábado y domingo son considerados días inhábiles.
Este jueves después de las 17 horas buscarían el diálogo con los representantes del despacho jurídico de la Presidencia Municipal y del Sideapa, que fue el acuerdo llegado el miércoles en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras ser atendidos por el titular Vicente Reyes Solís.
Añadió Canales Sáenz que avanzaron pero que, por recomendación de la Junta Local, no dan a conocer porcentajes, ya que buscan mejorar en las pláticas de este jueves y las últimas del viernes, luego que pretenden a la vez, mejorar algunas prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo.
“Podemos decir que vamos bien, pero aún no satisface a la mayoría de los empleados lo ofrecido, tomando en cuenta que en enero aumentará por lógica la canasta básica y por ello buscamos estar a la par en sueldos”.
Anteriormente, el sindicato buscaba el 12.5 por ciento, sin embargo, descendieron hasta en un 9 por ciento, en el cual se mantienen, no obstante, la empresa (Sideapa), a través de sus apoderados jurídicos ofertan algunas cláusulas sin subir del 4 por ciento que permanece intacto y que de ninguna manera aceptan aún.
También negocian una despensa por 700 pesos en esta navidad y esto también sigue en discusión, aunque lo que importa para el sindicato es lograr el 9 por ciento de aumento directo al tabulador, lo que representa para algunos 10 o 12 pesos diarios.
El líder sindical aseguró que no se han mostrado renuentes al diálogo, pero si aspiran a un aumento que afronten los gastos propios de una familia, “pero de presentarse mayores avances, indiscutiblemente que en automático, el lunes estallaremos la huelga a primera hora”.
Después de esta prórroga, el organismo operador de agua, tiene un solo día, hoy viernes, de lo contrario tendrá enfrente un gran conflicto laboral, dijo.