Con la bendición del agua y el fuego se da paso a la Pascua

Ceremonia celebrada ayer por la noche; hoy Domingo de Resurrección

Por César Acosta Amaya

  · domingo 21 de abril de 2019

En señal de luto permaneció cerrada por la mañana la iglesia Santa Rosa de Lima. / Sofy Ramírez.

Gómez Palacio, Durango.- Con la bendición del agua y el fuego ayer sábado, se dio paso a la Pascua y al Domingo de Resurrección, de acuerdo a los pasajes bíblicos católicos e historia de la Pasión y Muerte de Jesús.

La iglesia Santa Rosa de Lima permaneció cerrada por la mañana en señal de luto, pero ayer mismo a las 21:00 horas, se abrió para dar paso al encendido del Cirio Pascual, que es el símbolo de la Luz de Cristo que alumbra el camino de la iglesia, la cual antes había permanecido en tinieblas.

El padre Guillermo Leaños Méndez, dijo que este es el fuego nuevo que se santifica “y nos fortalece de deseos celestiales y que tiene como significado, que la luz de Cristo resucitado y glorioso disipe la oscuridad del corazón y del espíritu”.

A la vigilia pascual ocurrieron por la noche, cientos de católicos, que esperan este día resucite Jesús de Nazareth, quien murió crucificado en manos de los romanos tras asegurar que era el Mesías.

El agua sirve para la protección y el fuego para terminar con las tinieblas, tal como lo narran las Sagradas Escrituras

Padre Guillermo Leaños Méndez

La cúpula eclesiástica llegó por la noche al templo para comenzar a encender las velas de los fieles para dar paso a la liturgia de la palabra y más tarde a la celebración de la Eucaristía.

Le recomendamos leer también: Recuerdan el camino doloroso de Jesús, en Santa Rosa de Lima

Luego sobrevino la bendición del agua, como símbolo de la renovación de las promesas bautismales para continuar con la vigilia pascual que concluyó después de la medianoche ya con mayor alegría y solidaridad en espera de la resurrección de Jesús, quien fue crucificado al lado de los ladrones Dimas a Gestas.

Con la jornada de ayer, sirvió además para renovar la fe y el amor en Jesucristo y tener al mismo tiempo, mayor acercamiento con el prójimo en señal de humildad y fortalecidos en espíritu. Hoy, se da por terminada la Semana Santa.