Gómez Palacio, Durango.- Una de las acciones más importantes que habrá de ejercer este año la presidencia municipal de Gómez Palacio, se refiere a la instalación de 2 paneles solares, proyectos autorizados con programas del gobierno federal con recursos por el orden de los 114 millones de pesos, lo cuales habrán de beneficiar al Sideapa Rural y al Rastro Municipal, lo que significa un importante ahorro en el pago de energía eléctrica en pozos y el funcionamientos de los equipos, afirmó el síndico municipal Cuauhtémoc Estrella González.
En lo que se refiere a la productividad y al combate a la pobreza, añadió que la estructura administrativa municipal observa que, si la pandemia sigue en descenso en la Laguna de Durango, el Ayuntamiento de Gómez Palacio prevé un 2022 positivo, con una recuperación, aunque lenta, de la economía y con estrategias concretas para detonar el desarrollo social a corto plazo en la parte de los ingresos propios, que es el principal rubro a fortalecer en el presupuesto de este año y a corto plazo, tomando en cuenta que en agosto próximo termina la administración municipal.
La obra pública queda en el segundo lugar, pues por ejemplo en el Ramo 33 han solicitado un mayor número de acciones, lo que también vendrá a generar empleo, lo que significará una planeación participativa con empresas y sociedad.
Estrella González dijo además que hay varias empresas que le han apostado a Gómez Palacio, a quien ven como polo de desarrollo industrial y que para ellas habrá incentivos y que por lo tanto hay expectativas de crecimiento.
"Hay fraccionadores (familia Piña Álvarez) quien ya tiene su proyecto muy avanzado. También se encuentra -La Encantada-, un desarrollo de viviendas de usos múltiples, además de que en el sector donde construirán habrán centros comerciales, un hospital chico, y otros locales que se complementarán al desarrollo, quienes además habrán de generar empleo, todo ello porque ya ven a Gómez Palacio como zona económica y porque otras en el país ya están saturadas. Es por ello que les recomendamos acudan a Obras Públicas y a Tesorería para que observen el tipo de incentivos que les puedan ofrecer", subrayó.
En lo que toca a la meta recaudatoria en el Impuesto Predial, sostuvo que es de 79 millones 056 mil 248 pesos para este año, de 149 mil 323 predios cobrables, recordando que en los años 2020 y 2021 se superó lo programado en un 13 por ciento. Lo que pagó este lunes la ciudadanía significó un 1.4 por ciento, tomando en cuenta que no solo se paga lo de este 2022, sino los rezagos que hay en este rubro, lo que representa 958 predios pagados.
ESTADO AÚN ADEUDA A GÓMEZ PALACIO
Finalmente precisó que el gobierno del estado aún les adeuda 35 millones de pesos por el pago de participaciones: "Nos abonaron 8 recientemente, pero es obvio que este adeudo se incrementará porque vienen demás participaciones y de seguir con el mismo problema, buscaremos la manera nosotros de cumplir con lo prioritario".